Técnicos renuncian a Pdvsa
Rechazan el actual esquema salarial implementado por la empresa
Niurka Franco
José Bodas, secretario general de la futpv afirma que un profesional de la ingeniería en la principal industria nacional devenga 5 mil setenta bolívares y aunque desde el primero de mayo se planteó aumentar 25 bolívares diarios para llevarlo a 204 (6.120 al mes), aun están esperando.
Unos 50 profesionales que prestan servicio en Pdvsa acaban de presentar sus renuncias, ante el deterioro que ha sufrido su ingreso, informó José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), tras afirmar que se está produciendo una estampida de talentos en la estatal petrolera.
Estima que con el alto nivel de inflación existente en el país, resulta imposible para un profesional, técnico u obrero, vivir con salarios de hambre. Detalla que en el caso de los ingenieros por ejemplo, muchos de ellos devengan 5 mil setenta bolívares mensuales. “Se aprobó un aumento de 25 bolívares diarios que lleva el salario a 204 bolívares por día o lo que es lo mismo 6 mil 120 mensuales, para qué sirve eso en un país donde todo está por las nubes”.
Cuestionó la posición de lo que denomina un sindicato patronal que lidera Will Rangel, por considerar que permite se le escamotee a los trabajadores de la industria petrolera, la posibilidad de contar con un ingreso digno y acorde a los riegos que deben correr de forma permanente.
Denunció que la semana pasada, tres trabajadores de las refinerías de occidente, sufrieron un accidente grave, en el que por poco pierden las vida. “Uno de ellos debió ser operado de la columna, ante la gravedad de las lesiones y eso viene ocurriendo con una frecuencia preocupante”. Aunque no reveló la identidad de los accidentados, precisó que pronto ofrecerán declaraciones para dar detalles del caso.
Advierte que los empleados de la estatal petrolera no cuentan con los uniformes, ni las herramientas necesarias para asumir su labor, al tiempo que llamó una vez más la atención sobre la situación de colapso en la que se encuentra Sicoprosa, seguro que otrora era uno de los mejores del país.
“Prácticamente el grueso de los gastos médicos debe asumirlo el trabajador porque Sicoprosa cubre una mínima parte”. Citó que en el caso de una cesárea, el referido seguro apenas cancela 5 mil bolívares, cuando es sabido que ese monto no cubre ni la tercera parte de lo que realmente cuesta ese tipo de cirugía en una clínica modesta.
Aprovechó para reiterar el llamado a los trabajadores para que luchen por sus reivindicaciones y por la homologación lo antes posible del contrato colectivo, a fin de poder iniciar su discusión el año que viene, en virtud de los años que lleva vencido.