"No tenemos una Guerra Económica sino una economía de Guerra"
De cada cien dólares que le entra al país, 97 son del petróleo y todo va directo al Gobierno
Caracas. Evely Orta
En el marco de sus 70 años de aniversario Fedecámaras presentó un documento por demás denso y complejo en el que se analiza las razones por las cuales Venezuela está viviendo esta crisis económica y formula una serie de propuestas para superar la situación.
Así lo señaló Jorge Roig, líder empresarial, en Venevisión al destacar que el 2015 va ser un año muy complejo en materia económica y mucho más por la disminución en los precios petróleos.
“El mundo está produciendo más petróleo de lo que se necesita. Allí si funciona la Ley de Mercado de Oferta y Demanda, si hay más petróleo los precios bajan. Los venezolanos vamos a tener 20 mil millones de dólares menos. Lo que significa que los empresario vamos a importar menos, esto sumado a que el Estado tiene un aparato productivo paralizado, una inflación que va en alza, desabastecimiento, muchos factores negativos”.
Roig dijo que hoy más que nunca Venezuela depende de un solo producto, el petróleo. “De cada cien dólares que le entra al país, 97 son del petróleo y todo va directo al Gobierno, por ello es que tenemos que pedirle los dólares al Gobierno, porque no tenemos las divisas para producir”.
Con relación a la llamada Guerra económica dunciada por el Gobierno, Roig indicó que “el país no se cree lo de la guerra económica. Hablar de guerra, de batalla, es un lenguaje que los empresarios no dominamos ni queremos. Aquí no hay una guerra económica, en todo caso hay una economía en guerra”.
Jorge Roig explicó de que se trata el documento denominado “Compromiso con Venezuela”, en el cual se muestra una serie propuestas para solventar la crisis económica en la nación.
“Tenemos una imagen en donde los empresarios salimos solo protestando, esto lo queremos cambiar y que más sano que presentarle propuestas al país, para tal fin hemos recorrido el territorio nacional mostrando el documento para que sea debatido”.
“Los empresarios hemos sido unos buenos profetas, la situación del país era previsible pero inevitable. Sin embargo, no nos quedamos en el diagnóstico, por ello tenemos tres grandes líneas de acción en este momento; primero desentrabar la economía.
Segundo el Gobierno debe tomar decisiones macroeconómicas, es decir, racionalidad económica, gastar menos dinero, ajustar los precios, aumentar la gasolina y todo con cierta lógica. Por último, debemos promover la producción nacional”, señaló.
Roig aseguró que parte de la solución es cambiar el sistema cambiario, a uno que permita aplicar un control de precios justos. “No puede existir un precio justo cuando se tienen cuatro tipos de cambios”.
“Cómo un empresario puede planificar sus costos y poner sus precios, cuando en el país se tiene esa variedad en el control cambiario”.
Expresó: “Somos optimistas y a pesar de las dificultades les hago un llamado a todos los empresarios venezolanos a que por ahora habrá que bajar las velas, pero el buen empresario sabe cuando volverlas a izar“.
El presidente de Fedecámaras, agregó que los venezolanos tendrán sus navidades y con las respectivas hallacas en la mesa. Sin embargo, aseguró que “es evidente que no vamos a tener los productos con la calidad con que estamos acostumbrados, ni la cantidad ni la diversidad, pero tendremos navidades”.