La banda ancha, clave para el éxito empresarial y la integración de grupos vulnerables
Las empresas que han adoptado banda ancha en sus operaciones han incrementado su productividad en un 10 por ciento de media, de acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Con información de EP
Las compañías que utilizan tecnología de banda ancha para mejorar la eficiencia de sus operaciones han demostrado ser más exitosas y prósperas en la atención a colectivos socio-económicos más vulnerables, conocidos como la Base de la Pirámide (BDP), según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El estudio, titulado 'Efecto Banda Ancha: Mejorando soluciones de mercado para la base de pirámide', ha revelado la importancia de las tecnologías de comunicación de banda ancha para la generación de oportunidades para poblaciones de bajos ingresos en América Latina y el Caribe.
Según datos del McKinsey Global Institute, las empresas que han adoptado banda ancha en sus operaciones han incrementado su productividad en un 10 por ciento de media. Una empresa con banda ancha obtiene beneficios como una mejor información a costes más bajos, ya que permite la interacción a tiempo real entre consumidores y el resto del mundo.
Además, ayuda a incrementar la competitividad, ya que "empodera a pequeñas franquicias y dueños de tienda mejorando la diversidad, calidad y competitividad de sus productos", según revela el estudio del BID.
Los servicios bancarios se vuelven más accesibles, por lo que los modelos de negocio comercialmente viables se hacen "más eficientes en términos de acceso, creación y distribución de bienes y servicios para la BDP".
Sin el uso de la tecnología, muchas de estas soluciones no estarían disponibles para el colectivo de la BDP, con menos capacidad económica. Por eso, es necesario formular políticas públicas que promuevan la implementación de planes de desarrollo de banda ancha.