Una sesión candente habrá esta semana en la AN
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, amenazó con dejar la atribución de escoger al CNE al TSJ, en vista de que no se consigue la mayoría de votos en el parlamento
Caracas. Evely Orta
A pesar de la jugada de la fracción oficialista de dejar en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la selección de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), la bancada de la Unidad Democrática no abandonará el Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional (AN) e insistirá en que los representantes de la sociedad civil sean independientes y los nuevos rectores se elijan.
“Los diputados irán a las discusiones y darán la pelea para que se cumpla la Constitución”, aseguró la legisladora del Parlatino y vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, amenazó con dejar la atribución de escoger al CNE al TSJ, en vista de que no se consigue la mayoría de votos para aprobar la lista de 20 candidatos al Comité de Postulaciones, todos militantes del Psuv.
“Se abusa del recurso de la omisión legislativa. La única posibilidad de que el Parlamento no elija a rectores e incluso a magistrados es que no cumpla con la Constitución. Ahora, si se pretende postular a militantes del Psuv y a asistentes de diputados oficialistas, es imposible votarla”, dijo Solórzano.
Cabe destacar que la Constitución prohíbe militancia política a los miembros de los comités de postulaciones electorales para CNE y TSJ. “Si el Psuv busca que los rectores del CNE y que los magistrados hagan elecciones y apliquen justicia con criterios políticos, no contarán con la oposición”, agregó Solórzano.
A juicio de la diputada, Cabello demostró que no tiene disposición de acatar la Constitución: “La carta magna es un pacto social, bueno o malo, que debe ser respetado”.