El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores de Corpoelec tomaron la calle

Trabajadores de Corpoelec tomaron la calle

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Más de 300 empleados de la empresa nacional de energía eléctrica protestaron para exigir la discusión del contrato colectivo y que se paralice el cierre de la Escuela de Formación Técnica

Niurka Franco

Cansados de que el gobierno como patrono, posponga desde hace cuatro años, la discusión del contrato colectivo que les ampara, con el consecuente deterioro que ello acarrea tanto del salario, como de las condiciones laborales, trabajadores de Corpooelec tomaron la calle en Caracas.

Angel Nava, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Eléctrica, explicó que la protesta realizada en la sede de la empresa en San Bernardino, con participación de más de 300 trabajadores  de todo el país, fue motivada por la negativa que han recibido hasta ahora  por parte del gobierno como patrono, a discutir el contrato colectivo, tiempo durante el cual afirma, se ha deteriorado el ingreso como consecuencia de la inflación, así como las condiciones en las cuales vienen laborando.

Otra de las exigencias, dijo, apunta hacia la necesidad de que se paralice lo que califican como una “locura”, cual es el cierre de la Escuela Técnica de Corpoelec, donde desde hace 49 años, es preparado el personal técnico que está llamado a suplir a quienes pasan a retiro.

“El cierre de esa empresa sería criminal”, subraya tras advertir que alrededor de 18 trabajadores han perdido la vida recientemente, luego de quedar atrapados en las redes eléctricas, accidentes éstos que pueden evitarse si los empleados cuentan  con la indumentaria, herramientas y equipos idóneos.

Cree que si esta situación se viene presentando aun existiendo la  escuela, no quieren imaginar las consecuencias en caso del cierre que han anunciado, lo cual además atentaría contra la estabilidad de más de 140 personas que allí se desempeñan.

Mientras algunos empleados se apostaron a las afueras de Corpoelec en San Bernardino, otros se desplazaron al Ministerio de Educación, donde hicieron entrega de un documento en el que explicaban las razones por las que no debe cerrar la institución a la cual según explica, le han ido quitando presupuesto.

“Ellos se contradicen todo el tiempo cuando hablan de que están fortaleciendo las escuelas técnicas, pero pretenden cerrar la de Corpoelec”. Fue categórico al referir que lucharán para que los trabajadores continúen formándose, pues a su juicio se trata de un tema de seguridad industrial, dado que no son caramelos los que manipulan los empleados, sino cables de alta tensión y sistemas eléctricos. “Cualquier error puede costarles  la vida”.

Emplazó al gobierno a pensar mejor las decisiones, pues señala que  los trabajadores deben enfrentar permanentemente riesgos, “si no son las unidades en mal estado, son las protestas de la ciudadanía por las fallas y siempre paga el trabajador.

 

Privan de libertad a esposa del asesino de Robert Serra

Privan de libertad a esposa del asesino de Robert Serra

Productores e importadores deben fijar PVJ antes del 23 de noviembre

Productores e importadores deben fijar PVJ antes del 23 de noviembre