El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Marquina en la Asamblea provoca reacción alterada de Cabello

Marquina en la Asamblea provoca reacción alterada de Cabello

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Marquina señaló que seguir aprobando estos presupuestos continuarán causando la mayor inflación del mundo

Caracas. Evely Orta

“Una de las causas de la inflación que pagamos los venezolanos todos los días es la irresponsabilidad fiscal”, afirmó el diputado de la Unidad en la Asamblea Nacional (AN), Alfonso Marquina, durante la sesión de este martes realizada en Maracaibo.

Acusó a la actual gestión de “seguir aprobando presupuestos deficitarios que se han venido cubriendo por un lado con la emisión de dinero inorgánico y por otro lado por ingresos no reportados al tesoro nacional”.

Esta ha sido la principal razón de que hoy Venezuela tenga “la mayor inflación del mundo”, a lo que también señaló que “el presupuesto que se ha ejecutado en el año 2014 ya está por encima de Bs. 958.000 millones hasta el 28 de octubre, falta de más dos meses para que termine el año 2014 el déficit es de Bs. 17.000 millones”.

De igual forma, manifestó que sería bueno contar con un presupuesto nacional que cubriera la totalidad de los gastos legales de los trabajadores, las pensiones y las jubilaciones “que lamentablemente no están cubiertas en este proyecto”.

A voz de mando

Estas aseveraciones enardecieron al presidente de la AN, Diosdado Cabello, quien tomó la palabra y como en un cuartel dio la orden a la bancada oficialista a votar por el proyecto de ley de endeudamiento que según él solo favorece al pueblo, a través de las misiones.

Sin embargo la certeza de la intervención de Marquina quedó flotando en el ambiente del Teatro Baralt, pues el parlamentario destacó que “este Gobierno sigue subestimando los ingresos, casi la mitad de lo que ingresa en el presupuesto nacional es por la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un impuesto que no perdona ni rico ni pobre”.

De igual forma resaltó que en el proyecto se habla de una variable macroeconómica en un tipo de cambio a 6,30 y recordó que en Venezuela no hay un solo tipo de cambio, hay varios tipos de cambio: Sicad I, Sicad II y el Cencoex.

“Todos las semanas vemos como el Gobierno anuncia la subasta de 200 millones de dólares a un tipo de cambio SICAD I a 12 bolívares por dólar y nosotros nos preguntamos dónde está en el presupuesto estos 6 bolívares por cada dólar que subasta el Gobierno nacional”

Para el parlamentario este presupuesto favorece las importaciones “quizás porque deja comisiones en dólares a altos funcionarios, mientras que incentivar la producción nacional lo que genera es empleo y prosperidad para la gente”.

Finalmente exigió respeto y responsabilidad al Gobierno nacional y al mismo tiempo le exigió que implemente políticas que resuelvan los problemas del pueblo venezolano.

 

Restringido el tránsito en la Intercomunal Guarenas-Guatire

Restringido el tránsito en la Intercomunal Guarenas-Guatire

Venezuela es el peor país de la región para hacer negocios

Venezuela es el peor país de la región para hacer negocios