Sin investigar quedó caso de neonatos fallecidos en el Razetti
Sector opositor se instalará en el centro asistencial a fin de dar con la causa de estas muertes
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
En relación a la muerte de los 13 neonatos en el Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Luis Edgardo Mata rechazó que la investigación del caso nunca se iniciara, aún después de haber sido nombrado para tal fin el oficialista Henry Ventura.
Mata señaló que la comisión no realizó las inspecciones convenidas y avaladas por especialistas dentro del recinto hospitalario y exhortó a las autoridades a determinar las condiciones bacteriológicas del área.
“El diputado solo vino a obstaculizar lo que ya iba en marcha. No vino con un equipo forense ni expertos en el tema a realizar dichos estudios”, expresó.
Indicó que encabeza el grupo de personas interesadas en que sea develada la verdadera causa de muerte de estos neonatos prematuros en lo que va de mes. “Ya estamos iniciando la investigación con los familiares de los afectados, quienes nos darán su versión”, dijo.
Afirmó que el diputado comisionado incurrió en un desacato legislativo. Igualmente informó que, luego de que se realicen dichas investigaciones, se dirigirán al Ministerio Público (MP) para avalar tal denuncia.
Además, aclaró que el problema de estas muertes le concierne únicamente al Estado venezolano.
Cifras alarmantes
En relación a las veracidad de las cifras el diputado señaló: “El director del hospital quiere tapar el número de fallecidos. Es un irresponsable”.
Del 9 al 14 de octubre hubo 31 fallecidos. En lo que va del año han atendido 1207 recién nacidos de los cuales 272 han fallecido por causas desconocidas.
Así lo dio a conocer en una oportunidad el doctor Jacobo Mora, coordinador del Consejo Directivo del Principal del centro asistencial del oriente del país, quien detalló que entre los motivos causantes de los decesos está el bajo peso de los bebés, nacidos antes de cumplir los nueve meses de gestación.
Hay que recordar que esta denuncia la realizó en primera instancia el diputado Marcos Figueroa y expuso el tema ante la AN.
Por otro parte, legisladores oficialistas indican que se trata de “psicoterror” planeado por sectores de la oposición que buscan infundir el miedo en la colectividad.
Extraoficialmente se conoció que la principal causa de deceso es la presencia de una bacteria en el área de Neonatología.
Intentamos comunicarnos con el director del centro asistencial pero fue imposible.