Usemistas recogen firmas en rechazo a aumento en semestre
Las planillas serán llevadas a la Superintendecia de Precios Justos (Sundee) a fin de regular costo de la matrícula
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
La mañana de este lunes, un grupo de estudiantes que hacen vida en la Universidad Santa María (USM) realizaron una recolección de firmas entre todo el estudiantado con el fin de alzar su voz ante el Sundee en contra del aumento de la matrícula.
Carlos Reinales, coordinador de Frente Usemista, indicó que con esta actividad se busca una fiscalización ante el aumento exorbitante de la matrícula y considera que este está fuera del margen de ganancia que obtiene la universidad.
El aumento va de un 70% en general, 45% para primer semestre, 54% para segundo semestre, 60 % del tercero a quinto semestre,101 % del sexto al décimo semestre.
Para los usemistas la cifra es muy grande y en la universidad no se han percibido mejoras en todo este tiempo. “Aquí habían muchos trabajos por hacerse y no se hicieron”. La idea en esta primera fase el irnos por la vía regular a la espera de que el Sundee nos dé una respuesta positiva”, indicó.
Reinales hizo referencia que en el núcleo de Barinas los estudiantes repudiaron el aumento, se dirigieron al ente fiscalizador y éste tomó los correctivos pertinentes. “Multaron a la universidad con 500 unidades tributarias y está en estudio para bajar el costo del semestre en ese núcleo”.
Indicaron que realizaron un comunicado a las autoridades administrativas, manifestando el por qué del aumento y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna.
“No somos nosotros los que tenemos que hablar con las autoridades, son las autoridades que deben venir a hablar con nosotros. Como autoridades responsables de este núcleo deben dar una explicación a la comunidad estudiantil” dijo.
Comunicación Social, la segunda carrera con más demanda en la zona el semestre, oscila entre 19mil o 20 mil bolívares. Anteriormente se pagaban 13 mil bolívares por semestre.
Nahomi Wittermans, estudiante del sexto semestre de Derecho, indica que está en total desacuerdo, pues considera que la universidad presenta fallas desde los aires acondicionados hasta falta de papel higiénico en los baños. “Me parece una falta de respeto por parte de las autoridades el aumento del semestre la universidad no tiene las condiciones. Los aires están dañados y nadie da respuesta de nada”.
Yulu Carvajal, estudiante del séptimo semestre de Comunicación Social, considera que el aumento es elevado y que actualmente la sala de redacción no reúne las condiciones para realizar las prácticas. “En la sala de redacción las computadores no funcionan bien y las sillas están rotas. Firmaré porque estoy en total desacuerdo”
Los estudiantes indicaron que la universidad va “de promesa en promesa” ya que en el semestre pasado se acordó reacondicionar los laboratorios de Farmacia y la sala de redacción.
Diversos movimientos estudiantiles de esta casa de estudio se unieron con el fin de buscar una solución a corto plazo. Esperan el día martes presentar las planillas antes los organismos pertinentes.