Red en defensa de la libertad de estudiantes está en marcha
La horizontalidad de esta estructura es de ámbito nacional, regional y local. Ofrecen ayuda a madre de detenidos
Irina Figuera /Guanta
@IrinaFiguera
En marco de los hechos suscitados el pasado 12 de febrero en la ciudad capital y el interior del país, que trajeron consigo la detención de estudiantes de diferentes casas de estudio, la sociedad civil organizada creo la Red por la Libertad de los Jóvenes y Estudiantes Presos, con el fin de discutir y oír las voces de la población que se opone a la detención que ellos consideran como ilegal e injusta.
Valentina Cicenia, vocera esta organización, manifestó que la creación respondió a la expresión de la ciudadanía organizada que invierte día a día sus esfuerzos en la construcción de una sociedad más plural, democrática y justa.
“Somos ciudadanos trabajando para ciudadanos, somos padres, madres, hijos que nos enfocamos en la labor de conseguir la libertad en un país sumido en la represión y el totalitarismo”, expresó.
También indicó que al ser una organización ciudadana su instancia es plenamente abierta, plural, donde las decisiones se toman al calor del debate y mediante la presentación de ideas y visiones.
“Venezuela no necesita a sus estudiantes encarcelados, sino activos, formándose, trabajando por ellos y por la grandeza de nuestra nación”, dijo Cicenia.
Caso Resplandor
El relación a la detención del estudiante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) Gerardo Resplandor, durante el allanamiento del campamento en la ONU por parte del Sebin, Cicenia señaló que es un caso netamente político debido a que lo tildan de ser el cabecilla del campamento y las “guarimbas”, sin embargo enfatizó que es inocente de todo lo que se le acusa.
“Los cargos que le imputaron fueron: desobediencia de las leyes, uso de sustancias explosivas en menor y obstrucción a las vías públicas, cargos totalmente absurdos y sin prueba alguna” dijo.
Así mismo señaló que Damelis Veracierta, madre de Gerardo Resplandor y quien es oriunda de Punta de Mata, estado Bolívar, lucha constantemente por la libertad de su hijo.
“La señora no duerme pensando en el día en que lo verá fuera de esos barrotes, ya que es totalmente inocente. Ella nunca se inmiscuyo en cosas de política jamás entendió por qué ese ensañamiento del gobierno para su hijo”, concluyó.
El pasado viernes consignaron un documento ante el Ministerio Público (MP) donde manifestaron en breves líneas artículos de la Constitución y los nombres de parte de algunos jóvenes y estudiantes detenidos desde el 12 de febrero exigiendo la liberación inmediata de ellos.
Entre las actividades que tienen planificadas a nivel nacional están volanteos, documentos a fiscalía, recolección de comidas y material para los jóvenes, foros en universidades, entre otros.