Desechos plásticos ocupan 16 millones de kilómetros en los océanos
Las llamadas "sopas de plástico" podrían crecer exponencialmente en el futuro, por lo que la solución más práctica podría venir del uso de los bioplásticos
Con información tomada de ecologiaverde.com
Se les llama parches o sopas de plástico y son enormes áreas de objetos de plástico de todo tipo que van girando siguiendo las corrientes marítimas, abarcando buena parte de los océanos. Los animales, desde los peces hasta las aves, se los tragan, y su misma presencia altera los ecosistemas de un modo nefasto, afectando, lógicamente a la cadena alimentaria.
De hecho, según el Instituto de Investigación Marina Algalita en California, Estados Unidos, el 35 por ciento del pescado tiene plástico en el estómago y muchos animales mueren por ingerirlos, acaban heridos o quedan atrapados al engancharse en sus asas. Incluso ha afectado al zooplancton, el inicio de la cadena alimentaria en los ecosistemas marinos.
Se divide en cinco grandes áreas o islas de plástico que no podemos ver desde aviones o satélites a consecuencia del fenómeno de la fotodegradación orgánica. Hasta ahora no se ha encontrado ningún sistema eficiente de limpieza.
Se espera que crezcan exponencialmente en el futuro, por lo que la solución más práctica podría venir del lado de los bioplásticos. Sólo si los plásticos que llegaran al océano se degradaran podría evitarse su multiplicación constante.
Conciencia en la ONU
Se trata de una instalación con forma de serpiente de colores creada con tapones de botellas de colores y botellas de plástico, emulando un gran “sopa de plástico”. Un Estado de plástico abstracto que la artista ha inventado para “resumir de forma gráfica el exceso de información que hay sobre la cuestión”.