El Mercurio Web | Noticias, Información y Análisis

View Original

Vacuna experimental contra el cáncer de mama supera los primeros ensayos en humanos

“Los resultados mostraron que la vacuna era muy segura”, dijo la autora principal del nuevo estudio, Mary Disis

Con información de JAMA Oncology 

De acuerdo a un nuevo artículo publicado en la revista JAMA Oncology, en el cual se ha informado los resultados de un ensayo en humanos de Fase 1 de una década que prueba una vacuna experimental contra el cáncer de mama. Se descubrió que el nuevo tratamiento era "muy seguro" y ahora se está realizando un ensayo de fase 2 más grande para probar la eficacia.

Hasta el 30% de los cánceres de mama involucran la sobreproducción de una proteína llamada receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). Estos cánceres HER2 positivos a menudo son más agresivos que otros tipos de cáncer de mama, crecen más rápido y tienen más probabilidades de reaparecer.

Durante las últimas dos décadas, uno de los tratamientos clínicos más efectivos para este tipo de cáncer de mama ha sido una terapia con anticuerpos monoclonales diseñada para bloquear la actividad de HER2 en las células tumorales. Sin embargo, los investigadores han estado trabajando durante mucho tiempo en vacunas que puedan entrenar al sistema inmunitario para atacar estas células tumorales positivas para HER2.

Este tipo de vacunas contra el cáncer no están diseñadas para ser vacunas preventivas que detengan la aparición de cánceres en primer lugar. En cambio, se conocen como vacunas terapéuticas, que se administran a los pacientes después de que se les diagnostica un cáncer con la esperanza de que ayuden al sistema inmunitario a buscar y destruir mejor ciertos tumores.

En este caso, los investigadores están trabajando con lo que se llama una vacuna de ADN. Estas vacunas entregan planos de ADN para la producción de ciertas proteínas en el núcleo de una célula. Luego, la célula produce esa proteína, lo que desencadena una respuesta inmunitaria. La vacuna que se está probando hace que las células produzcan un fragmento específico de la proteína HER2.

Este ensayo de Fase 1 comenzó hace 20 años e inscribió lentamente a 66 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado. Se probaron tres niveles de dosis diferentes, con el objetivo principal del ensayo de evaluar la seguridad a largo plazo de la vacuna. Debido a que las proteínas HER2 se pueden encontrar en otros tipos de células del cuerpo, los investigadores planificaron un seguimiento de 10 años para cada participante para asegurarse de que no hubiera problemas persistentes de actividad inmunológica contra el tejido sano.

“Los resultados mostraron que la vacuna era muy segura”, dijo la autora principal del nuevo estudio, Mary Disis. “De hecho, los efectos secundarios más comunes que vimos en aproximadamente la mitad de los pacientes fueron muy similares a los que se ven con las vacunas contra el COVID: enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección y tal vez algo de fiebre, escalofríos y síntomas similares a los de la gripe”.

El ensayo no estaba orientado a evaluar la eficacia de la vacuna experimental en el tratamiento del cáncer de mama. Pero Disis señaló signos tempranos prometedores de eficacia, con un 80% de los participantes del ensayo tratados que sobrevivieron a los 10 años de seguimiento. Disis dijo que solo alrededor del 50% de los pacientes con cáncer de mama HER2 avanzado generalmente sobrevivirían más de cinco años, por lo que es probable que la vacuna esté funcionando.

Actualmente se está realizando un ensayo de fase 2 , que prueba la eficacia de la vacuna en una cohorte más grande de pacientes HER2 positivos. Ese ensayo comenzó hace unos años y solo tiene un período de seguimiento de dos años. Así que los resultados preliminares podrían comenzar a llegar en los próximos dos años.

“Si los resultados del nuevo ensayo de fase 2 controlado aleatorizado de la vacuna son positivos, será una señal fuerte para que avancemos rápidamente a un ensayo de fase III definitivo”, agregó Disis. “Tengo grandes esperanzas de que estemos cerca de tener una vacuna que pueda tratar eficazmente a los pacientes con cáncer de mama”.

El nuevo estudio fue publicado en JAMA Oncology .