Estados Unidos ratifica apoyo a salida “negociada” de crisis en Venezuela
El funcionario del Departamento de Estado, Brian Nichols, se reunió con una delegación opositora que viajó a Washington. El gobierno estadounidense afirma que sigue siendo “un socio firme” del pueblo venezolano a favor de su democracia
Con Información de VOA Noticias
Washington. 19-10-2022.- El portal Voz de América reseñó que el subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, se reunió con delegados de la oposición al chavismo en Venezuela para ratificarles el respaldo del gobierno del presidente Joe Biden a “una salida política y humanitaria negociada” a la crisis de esa nación suramericana.
La reunión ocurrió en Washington, de acuerdo a un vocero de la opositora Plataforma Unitaria que adversa al gobierno de Nicolás Maduro, quien pidió reservar su identidad por no estar autorizado para declarar sobre el asunto.
“Me reuní con miembros de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una solución política y humanitaria negociada, liderada por Venezuela sobre la crisis del país”, escribió en Twitter el funcionario estadounidense.
Nichols añadió en su mensaje en las redes sociales que el gobierno de Joe Biden sigue siendo “un socio firme del pueblo venezolano en su búsqueda por recuperar su democracia”.
El encuentro ocurre tres semanas después de que la Casa Blanca intercambió siete detenidos estadounidenses en Venezuela por dos sobrinos de la pareja presidencial de esa nación, penados judicialmente en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico.
La reunión de Nichols y la oposición se concreta una semana después del anuncio de un nuevo programa migratorio por parte del Departamento de Seguridad Nacional para 24.000 venezolanos, que cuenten con un patrocinador financiero en Estados Unidos.
Ese esquema incluye, sin embargo, la advertencia de retorno inmediato a México de todo aquel ciudadano que intente cruzar ilegalmente por la frontera sur, que está “cerrada”, según dijo este fin de semana el embajador de Washington para Venezuela, James Story.
Varios voceros de los partidos políticos antichavistas reivindicaron la soberanía del gobierno de Biden para tomar esa decisión migratoria, aunque expresaron sus críticas y reservas por sus efectos sobre miles de venezolanos que huyen en busca de asilo por peligrosas rutas terrestres, como la selva del Darién, entre Panamá y Colombia.
La reunión entre el representante del Departamento de Estado y los políticos opositores ocurre asimismo en un momento clave para la organización de las elecciones primarias en las que el antichavismo prevé elegir a su candidato unitario para las presidenciales de 2024.
Hace dos semanas, Maduro insinuó en público la posibilidad de que esas votaciones para renovar el máximo cargo público de Venezuela se materialicen en 2023 y no un año después.
El sábado finalizó el plazo anunciado por la Plataforma Unitaria a organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, gremios, universidades, entre otros, para que postularan a potenciales integrantes de la comisión nacional para esa votación de la oposición.
Según pudo conocer la Voz de América mediante fuentes de la cúpula del bloque de partidos opositores en Venezuela, existe un preacuerdo para recomendar a la comisión civil que organizará esas primarias que las realicen a mediados del próximo año, en junio.
La Plataforma Unitaria precisó este miércoles, más temprano, que había recibido 80 postulaciones para integrar esa comisión. Indicó en un comunicado que, de esa lista, emanaría los 10 venezolanos “de prestigio y solvencia moral” que la integrarán.
Un aspecto clave para la celebración de ese proceso es el financiero. Voceros de partidos opositores dan por sentado que Estados Unidos jugará un papel fundamental en una votación que aspira a ser determinante en la reinstauración de la democracia en su país.
Miembros del Parlamento venezolano elegido en 2015 aprobaron hace tres años la creación de un Fondo para la Liberación de Venezuela, considerado en la práctica como una especie de presupuesto autorizado por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) al gobierno interino encabezado por el líder opositor, el legislador Juan Guaidó.
Con esos recursos, de los que forman parte los fondos congelados por actos de corrupción en Estados Unidos, se han otorgado bonos para trabajadores del sector público, se logra ayuda humanitaria, se mantienen operativas la oficina del gobierno interino, una comisión delegada de la Asamblea Nacional de 2015 y un Consejo de administración de gasto, y se sufraga la logística de los asuntos exteriores de la oposición venezolana.