The New York Times descubre los riesgos de dar a luz en Venezuela
Durante las pruebas de detección, se identificó como desnutridas a 409 mujeres embarazadas (incluidas 68 adolescentes embarazadas), de un total de 1.714 mujeres embarazadas examinadas
Redacción con información de The New York Times
El reconocido diario The New York Times realizó un trabajo periodístico sobre el estilo de vida y condición de mujeres embarazadas en Venezuela, donde la tasa de mortalidad materna del país se ubica en 130,70 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos estimados.
Venezuela es el país más pobre de América Latina, superando a Haití. La pobreza y desnutrición es uno de sus principales problemas de salud pública. Las mujeres embarazadas y lactantes, junto con los niños, son unos de los grupos de población más vulnerables a los efectos de la mala nutrición.
De acuerdo con un informe publicado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 23 % de las mujeres embarazadas atendidas en el territorio venezolano presentan signos de desnutrición.
“Durante las pruebas de detección, se identificó como desnutridas a 409 mujeres embarazadas (incluidas 68 adolescentes embarazadas), de un total de 1.714 mujeres embarazadas examinadas (incluidas 267 adolescentes embarazadas), lo que representa el 23,9 % de los datos reunidos (y el 25,5 % en el caso de las adolescentes)”, especifica el informe.
Las causas de la desnutrición incluyen bajos ingresos económicos y dificultades para obtener alimentos de calidad. De hecho, el 20 % de los embarazos de madres adolescentes presentan desnutrición porque, en la mayoría de los casos, las madres no priorizan la ingesta de vitaminas prenatales, hierro y ácido fólico para prevenir malformaciones fetales durante la gestación.
La desnutrición de micronutrientes también incrementa el riesgo de parto prematuro, bajo de peso del bebé al nacer y mayores probabilidades de sufrir un aborto espontáneo en el primer trimestre del embarazo.
Por lo general, los problemas más graves de desnutrición materna se encuentran en los países en desarrollo. Sin embargo, en los países desarrollados existe una mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad, una condición igual de perjudicial. En España, una de cada cinco mujeres gestantes padece obesidad, lo que provoca el nacimiento de bebés con un mayor índice de masa corporal.
Riesgo de embarazos adolescentes en la región
Existen distintos factores que contribuyen a los embarazos y nacimientos de adolescentes, pero generalmente están impulsados por la pobreza, la falta de educación y oportunidades de empleo. Según el Fondo de Población de Naciones Unidas, Venezuela duplica el promedio de embarazos adolescentes en América Latina.
“Venezuela tiene aproximadamente un 50 por ciento de índice por encima del promedio de la región. La región tiene un promedio de 62 embarazos por cada mil adolescentes y Venezuela está por el orden de los 95 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años”, explica Jorge Gonzales Caro, representante del Fondo de Naciones Unidas en Venezuela.
El embarazo en la adolescencia tiene un impacto profundo en la vida de una adolescente, tanto a nivel físico como emocional.
Los adolescentes tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial, anemia, parto prematuro y experimentar depresión posparto. Los hijos también son más propensos a tener problemas de salud y de aprendizaje.