Magistrados del TSJ en el exilio ratifican solicitud de investigación contra Capriles
El presidente de la Sala Plena del TSJ en el exilio indicó que Capriles no fue señalado por Luisa Ortega Díaz, pero sí aparece en uno de los órganos de prueba entregados en el juicio contra Maduro
Con información de Tal Cual
Un grupo de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, designados por la Asamblea Nacional y que se encuentran en el exilio, ratificaron la solicitud de investigación contra el exgobernador Henrique Capriles al ser mencionado como supuesto receptor de dinero de la constructora Odebrecht.
A través de un vídeo, el magistrado Miguel Ángel Martín explicó que a Capriles Radonski no se le está juzgando o fue señalado directamente por la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz en el transcurso del juicio contra Nicolás Maduro.
En ese juicio, al mandatario se le halló culpable de corrupción propia y legitimación de capitales por haber recibido sobornos de Odebrecht a cambio de contratos, mientras ejercía como Vicepresidente en 2014.
“En el curso del juicio, la fiscal general Luisa Ortega Díaz no señaló a Capriles en los delitos cometidos por Nicolás Maduro Moros”, dijo el magistrado, al tiempo que indicó que el dirigente opositor sí aparece mencionado en uno de los órganos de prueba entregados por la Fiscalía.
Por ello Martín indicó que los magistrados, amparados en el Código Orgánico Procesal Penal, solicitaron la investigación penal que corresponde en este caso al Ministerio Público.
El presidente de la Sala Plena del TSJ en el exilio reiteró que lo que señaló la fiscal y surge de la pruebas incorporadas al expediente “es que personas como Maximilien Sánchez, Temir Porras (…) se desprenden suficientes elementos que hacen presumir en la participación de un hecho punible por el cual fue juzgado Nicolás Maduro, y por tanto deben ser investigados por el órgano competente”.
Aclaró que “ello no indica que se esté juzgando anticipadamente a tales personas. Las personas que aparecen señalados como integrantes en la trama de Nicolás Maduro, no fueron señalados culpables”.
El magistrado reiteró que el Parlamento venezolano ha reconocido como un legítimo Tribunal Supremo a los magistrados desde que iniciaron sus actividades en 2017, en la sede de la Organización de Estados Americanos.
“La esencia de la decisión es la determinación de la responsabilidad penal individual donde se condena a Nicolás Maduro Moros, y el hecho de que no ejerce legalmente la Presidencia (…) Su firma, la de su vicepresidente y ministros no comprometen a la República venezolana”.
Por último, Martín señaló que “el TSJ está trabajando todos los días para que se logre la libertad de nuestro pueblo y no descansaremos hasta lograr el retorno del Estado de Derecho y por ende la democracia”.