Gremio médico solicitará a Guaipe aclaratoria sobre “petición excesiva de insumos a pacientes”
El galeno Víctor Velásquez anifstó que en la actualidad no hay criterio clínico para la entrega de medicamentos para el paludismo
Jackelyn Pinto
El secretario general del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Víctor Velásquez, expresó que el gremio solicitará a la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, aclare las declaraciones donde argumenta que tratarán de controlar las solicitudes excesivas de insumos a los pacientes cuando van a ser atendidos.
En la nota publicada el 31 de julio en el portal digital El Mercurio Web, Guaipe refirió que a los pacientes “A veces le piden hasta 10 tapabocas o 10 anestesias cuando las cantidades requeridas son menores”.
Velásquez manifestó que las aseveraciones de la diputada son irresponsables, puesto que dejan entre dicho que las peticiones son realizadas por el personal médico.
“Hay que tener conocimiento para hablar del tema, una intervención quirúrgica no se hace con un vaso de leche”, puntualizó.
El galeno sin embargo, cuestionó la poca investigación y la falta de pronunciamiento de la parlamentaria, sobre la denuncia de la desaparición de un pequeño lote de tratamiento para paludismo ocurrido desde la presidencia de Saludanz.
“Soy responsable de lo que digo, por ello deberían investigar ese hecho”.
Tratamiento
En Enero del año en curso ministro de salud Luis López entregó al expresdiente de Saludanz, Humberto Omaña, 15.000 tratamientos para paludismo por vivax, cloroquina y primaquina.
Mientras que la Organización Panamericana para la Salud (OPS), entregó 1.500 dosis de Artesum en ampollas para tratar malaria complicada. Según explicó Omaña cuando slió del cargo quedaban 200 dosis.
Desde la fecha hasta ahora, el nuevo equipo de salud sostiene que hay tratamiento para atender la enfermedad, pero no material para realizar las pruebas de gota gruesa, cosa que fue criticada por Velásquez, ya que a su juicio las laminillas se pueden conseguir prestadas con otros laboratorios o clínicas.
“Esto ha provocado que estén dando el tratamiento por clínica, es decir que todo aquel que está llegando a Salud pública con síntomas de fiebre le están entregando el medicamento sin corroborar si tiene o no paludismo”, expresó el galeno asegurando de que en estos momentos no hay criterio clínico para la entrega de tratamientos.
Recordó que ya han pasado dos comunicaciones para reunirse con el presidente de Saludanz, Omar Aray y el gobernador del estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, pero no han sido respondidas.