Gremios y trabajadores vuelven a unir fuerzas en protesta contra el Gobierno nacional
Ante la crisis y desmejora presentada por los gremios, los trabajadores afirman que continuarán la lucha, pues aseguran que hay suficientes razones para un paro nacional
Jackelyn Pinto
Trabajadores de la salud, gremio de enfermeros, Corporación Eléctrica Nacional y Vencemos se unieron a la protesta llevada acabo hoy en el Instituto de los Seguro Sociales (Ivss), Dr. César Rodríguez Rodríguez de Guaraguao, en Puerto La Cruz.
El objetivo de todos los sectores, los cuales decidieron unirse en protesta esta semana en la región anzoatiguense, es lograr salarios dignos, cobertura de HCM por más de mil 200 millones de bolívares, ya que en el caso de los trabajadores del cemento, Corpoelec y Cantv el seguro actual solo cubre 12 millones de bolívares, cuyo recursos no alcanza ni para ingresar a un centro clínico.
Zuelida Cuibas, presidenta del Colegio de Enfermeros de la entidad, dijo que son más de dos mil los agremiados que en su mayoría ganan menos del sueldo mínimo, por lo que exigen al Gobierno nacional que cumpla con el artículo 91 de la Constitución venezolana, el cual establece que el salario de los trabajadores deber ir a la par de la canasta básica alimentaria la cual ronda en los 400 millones de bolívares.
Juan García, secretario general de la Federación Eléctrica Nacional (Fetraelec), recordó que el talento se está yendo a otros países por falta de beneficios sociales, material de trabajo y un sueldo que les de para vivir en un país donde la hiperinflación sube cada día.
La misma situación de desmejora la padecen los trabajadores del cemento, quienes expresaron que la producción de la materia prima está por debajo del 30%, no reciben uniformes desde hace tres años, solo dos hornos funcionan de siete que hay en la planta Pertigalete, aunado a los accidentes laborales, mismos que van en aumento por falta de material de protección.
Ante la crisis y desmejora presentada por los gremios, afirmaron que continuarán la lucha, pues aseguran que hay suficientes razones para un paro nacional.