El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Trabajadores del Cemento: existen razones para ir a un paro nacional

Trabajadores del Cemento: existen razones para ir a un paro nacional

Los conflictos laborales continuarán en la industria cementera, pues denuncian que no tienen condiciones para ejercer sus funciones

Jackelyn Pinto

Dirigentes sindicales del cemento de Anzoátegui, manifestaron que existen las razones suficientes para ir a un paro nacional. Destacaron que la clase obrera debe ser partícipe de la cristalización de un paro nacional ante las malas políticas económicas del Gobierno nacional.

Luis Chaparro,  secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Anzoátegui, dijo que la industria viene en declive ante la falta de mantenimiento de la planta una vez que fue nacionalizada. Aseveró que anteriormente se le hacían correctivos preventivos y rutinarios, pero eso quedó en el pasado debido al constante cambio de directores.

“La política del Estado ha sido equivocada y cada aumento del sueldo mínimo es rechazado por la clase trabajadora”, comentó en entrevista a Unión Radio.

Agregó que luego de la protesta de los trabajadores el pasado miércoles, realizaron una parada en la industria para  mantenimientos rutinarios. Sin embargo, aclaró que de siete hornos que tiene la planta Venezolana de Cementos (Vencemos) solo dos están en funcionamiento.

A esto se le suma la política de la nueva directiva -a quienes aún los trabajadores no conocen- los cuales autorizaron la paralización en la venta de cemento, lo cual afirmó Chaparro, afectará el pago para el plan vacacional de los hijos de los trabajadores, la cancelación de los útiles escolares, un adelanto de utilidades y los  intereses de prestaciones sociales. "Entonces como harán esos pagos si la venta está parada”, cuestionó Chaparro.

“Administraciones van y vienen y los problemas de los trabajadores sigue. El hambre y la imposibilidad de no poder comprar alimentos, comprar jabón, de no poder comprar uniforme a los hijos. Falta de HCM que corresponda a la actualidad de la crisis que vivimos en este país”.

Precisó que “en estos momentos decir que el ministro y el presidente Nicolás Maduro no saben nada de lo que pasa es pecar de inocentes. La producción del cemento ha disminuido, las concretas están en su mínima expresión, tenemos una enorme flota de camiones tipo gandola que la mayoría están dañadas, y las que sirven es porque  quienes las conducen hacen esfuerzos para ponerla en funcionamiento”, aseveró.

Luis Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cemento del estado Anzoátegui, añadió que muchos trabajadores se han tenido que ir porque los sueldos no alcanzan.

“Definitivamente las diversas situaciones nos están llevando a una paralización sola. El aumento otorgado por el presidente a los militares también debe ser otorgado al resto de los sectores, la cesta básica está por el orden de los 400 millones de bolívares entonces el salario debe ser de 500 millones de bolívares”.

Guerra expresó que son 2.300 trabajadores del oriente del país que se ven afectados por toda la crisis que vive el sector, personas que no tienen si quiera material de trabajo, condiciones y protección para ejercer su función dentro de la industria.

Los sindicalistas afirmaron que los conflictos laborales continuarán. Para mañana marcharán desde la redoma de Guaraguao hasta la fiscalía de Puerto La Cruz, donde denunciarán las condiciones en las que están trabajando.

GNB y PNB impiden protesta de profesores universitarios de la UCV

GNB y PNB impiden protesta de profesores universitarios de la UCV

Venezolanos caminan día y noche para llegar a Perú desde Colombia

Venezolanos caminan día y noche para llegar a Perú desde Colombia