Periodista alemán cumple años encarcelado en Venezuela
El periodista independiente alemán Billy Six cumplió años en una cárcel venezolana este 24 de diciembre. Sus padres alegan que puso fin a su huelga de hambre
Con información de Deutsche Welle
Familiares y amigos de Billy Six, uno de los tres periodistas privados de libertad en Venezuela, tenían la esperanza de que fuera excarcelado antes del día de su cumpleaños, que coincide con la víspera de la Navidad. Pero, llegado el 24 de diciembre, el alemán de 32 años sigue tras las rejas. En un correo electrónico enviado a DW (23.12.2018), sus padres alegan que Six puso fin –"por ahora"– a la huelga de hambre que inició el 13 de diciembre para protestar contra la presunta ilegalidad de su arresto y exigir que se respeten sus derechos.
Tanto el Gobierno de Venezuela como el de Alemania han rehusado proporcionar información detallada sobre su caso. Sin embargo, diversas fuentes sostienen que Six fue arrestado bajo cargos de espionaje, rebelión e incursión no autorizada en una zona de seguridad, y la organización Reporteros sin Fronteras argumenta que Caracas infringe leyes locales y acuerdos internacionales al haberlo detenido sin orden judicial, denegarle el acceso a un abogado defensor y poner la causa contra un civil en manos de un tribunal militar.
"Billy nos comunicó este 22 de diciembre que espera ver resuelta su situación por la vía diplomática a más tardar en enero de 2019", notificaron Ute y Edward Six antes de emprenderla con el Ejecutivo germano y sus representantes en el país caribeño, atribuyéndoles indolencia de cara a la suerte corrida por su hijo. "La embajada de Alemania en Caracas se niega a exigir que Billy sea liberado y sólo quiere proveerle asesoría consular. Pero, a más de un mes de su arresto, esa asesoría consular no ha empezado", reclaman en su e-mail.
¿Protesta truncada?
Los padres de Billy Six esgrimen que la misión diplomática alemana en Venezuela se limita a tramitar –"una vez a la semana"– una autorización para visitarlo en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) donde está recluido. Ellos subrayan que no ha sido posible hacerle llegar al reportero los medicamentos que necesita para tratar su infección con el virus del dengue y acusan tanto a la embajada alemana en Caracas como al Ministerio de Exteriores en Berlín de "boicotear" la huelga de hambre de su hijo.
Ute y Edward Six habían celebrado el "éxito" de la protesta de su hijo porque, a sus ojos, ésta había persuadido a las autoridades venezolanas de permitirle hablar por teléfono con la embajada alemana en Caracas el 14 de diciembre. Pero en el e-mail de este 23 de diciembre, la pareja se queja de que el Ministerio alemán de Exteriores "puso a rodar la noticia de que el periodista había terminado su huelga de hambre" un día después de haberla iniciado y, al hacerlo, "el Gobierno alemán le robó a Billy el único recurso de presión que tenía".
A los padres del reportero freelance, que trabaja a destajo para medios ultraconservadores de derecha como Junge Freiheit y Deutschland Magazine, también les preocupa la poca cobertura que el encarcelamiento de su hijo está recibiendo en Alemania. Su compatriota Deniz Yücel, el periodista cuya detención en Turquía sí que causó revuelo y aun así duró más de un año, se solidarizó con Billy Six este lunes (24.12.2018) publicando el siguiente mensaje en Twitter: "La libertad de la palabra o tiene validez o no la tiene".
Cobertura limitada
Yücel también remitió a un artículo que apareció este 23 de diciembre en el diario alemán Die Welt: "Quien quiera conocer el destino de Billy Six, el ciudadano alemán desaparecido en Venezuela, recibirá muy pocas informaciones concretas. ¿Una solicitud de información al Ministerio del Interior de Venezuela? Ninguna respuesta. ¿Un intento de contactar a la embajada venezolana en Berlín? Ignorado por sus diplomáticos. Y tampoco el Ministerio de Exteriores de Alemania responde las preguntas", escribió Tim Röhn.
Quizás por su temperamento independiente –así lo describen sus padres y sus empleadores–, tampoco parecen ser muchos los colegas que se han enterado de su encarcelamiento en Venezuela, a pesar de que este ya dura un mes y una semana (17.11.2018). Consultados por DW, ni la Federación de Periodistas Alemanes (DJV) ni la Unión de Periodistas Alemanes (DJU), adscrita al sindicato de trabajadores ver.di, tienen el nombre de Billy Six en sus radares.
Según familiares del periodista citados por Reporteros sin Fronteras, Six fue acusado de espionaje y violación de una zona de seguridad por documentar el éxodo de venezolanos hacia Colombia y por tomar fotografías de los desfiles militares realizados en Caracas con motivo del Día de la Independencia –tanto el 5 de julio de 2017 como el 5 de julio de 2018– y de un acto proselitista en el que participó Maduro en mayo de este año. Billy ya había pasado por una situación similar en 2013, cuando entró ilegalmente a Siria para cubrir su guerra civil.
Evan Romero-Castillo (lgc)