El BTR ha deteriorado su calidad en el servicio
Hay unidades sin aire acondicionado y los usuarios alegan que esperan por una unidad hasta dos horas. También dicen que hay buses de ese sistema que solo hacen media ruta
Redacción El Mercurio Web / Juan Afonso / @jcabnews
A casi tres años de la puesta en marcha del sistema Bus de Tránsito Rápido (BTR) Cacique Cayaurima, el mismo ha comenzado a presentar fallas en su funcionamiento debido al colapso del país en todas las líneas.
Manuel García, un estudiante de Puerto la Cruz, dijo que debe salir de su casa lo más temprano que puede para abordar un BTR, pues las paradas se abarrotan con facilidad. "Siempre que llego ya la cola le da una vuelta a la estación. En eso pierdo al menos hora y media. Conozco a otros que han perdido dos horas esperando transporte allí".
Y es que, los lapsos de espera en las 18 estaciones que comprenden la línea 1, la de transferencia que abarca las líneas 2 y 3 y la línea 4 que parte hacia Guanta, los usuarios deben armarse de paciencia para poder abordar uno de los buses.
Mariana Lander, quien es oficinista, dijo que para poder llegar a su puesto de trabajo, debe abordar los buses que llegan hasta la estación Molorca. "Hay unos que solo cubren desde Guaraguao hasta Molorca y entonces debo agarrar uno y de ahí, camino hasta Venecia. Lo mismo hacen otros quienes deben trabajar allí o en el Seguro y cercanías".
Esta práctica lleva meses instaurada en el sistema de Transanzoátegui. En una nota publicada por este medio, el presidente de esa empresa, Dilio Marcano, dijo que se implementó esta modalidad para aliviar las paradas ante tanta gente que las ocupa.
Otro usuario llamado Luis Villegas dijo que ya hay unidades sin aire acondicionado circulando en la zona norte. "Con este calor es inaguantable ir ahí".
Buses casi ausentes
Aún pese a estas fallas, la mayoría opta por tomar el BTR, pues los buses normales de las cooperativas inscritas en la MTTU están brillando por su ausencia. Villegas, dijo que desde hace meses no toma un autobús de esas líneas.
"Prácticamente ya no trabajan. Hay pocos y están siempre llenos y te quieren cobrar demás, como pasa usualmente. Esas paradas siempre tienen gente esperando", expresó.
Contó que la situación es peor si se debe ir a las zonas alta y rural de Puerto la Cruz, o a zonas de Barcelona, pues las tradicionales líneas ya casi no tienen unidades operativas. "Ahora siempre veo a más gente caminando por esa razón".