Cámara de Comercio pide al gobierno eliminar los controles de Cambio
Gremio advierte que si el Ejecutivo nacional continua obligando a bajar los precios, vendrá un cierre inminente de los establecimientos
Nohemí Rondón
El directivo de la Cámara de Comercio de Barcelona, Wael Raad, manifestó que pese a las amenazas del Gobierno nacional en querer liquidar a los inversionistas y empresarios, estos solo han brindado apoyo a la Nación generando empleos e impuestos que les permita a las autoridades generar obras.
En tal sentido, exhortó al Ejecutivo nacional deponer y desistir de las fiscalizaciones y rebajas de mercancía en 50%, que solo le ha traído a los comerciantes perdidas y cierre de negocios por no contar con el capital suficiente para reponer inventario.
“Comercio que cierre definitivamente, al final va a perjudicar a los ciudadanos porque no tendrán donde conseguir productos. Tener ahorita un negocio a flote es solo para héroes”.
Raad destacó en entrevista a Unión Radio que es necesario que el Gobierno nacional elimine el control cambiario y el control de precio porque en Venezuela todas las mercancías desde calzado hasta medicinas se cotizan en dólares.
“No están revisando ni siquiera la estructura de costo, solo envían una orden de bajar precios y listo. La mayoría de los comerciantes por lo menos en Barcelona trabajan con la Santamaría a la mitad por temor a la inseguridad, saqueos y fiscalizaciones”, agregó el directivo.
Explicó además que en el país los precios cambian a diario, es decir, si un proveedor vendió una camisa a un comerciante en Bs 200.000 el día siguiente ya está en 500 mil bolívares, “esto es una cadena, por lo tanto, lo que se compró y vendió a un costo el día anterior ya no es el mismo el día siguiente”, aclaró.
Aunque Raad no aplaudió el hecho de que actualmente la mayoría de los vendedores manejan tarifas y precios variantes dependiendo el pago que efectúe el ciudadano, si precisó que, si el sistema financiero venezolano funcionara, este tipo de hechos no ocurriera.
“Lamentablemente el mercado se está manejando de la siguiente manera: si pagas con efectivo es un monto y si es con tarjeta de débito es otro, pero eso lo debe atacar el gobierno, ellos son autoridad. Nosotros le hemos dicho a los usuarios que no deben pagar ningún porcentaje por pasar tarjetas ni de débito ni crédito”, alegó.
Acotó que la economía necesita confianza pero esto no es lo que refleja el gobierno.
Raad dijo que muchos comerciantes han tenido que cambiar de rubros, es decir, quien vendía línea blanca ahora se decida a la venta de comida porque es lo que más compran las personas.