Cajeros automáticos en Puerto La Cruz quedaron vacíos
La ciudad experimentó otro fin de semana en donde nadie encontró dinero en efectivo. Ya hay locales que experimentan fallas en los puntos de venta por lo que las transacciones se pierden
Juan Afonso
La ciudadanía porteña está temerosa de otro colapso en el sistema financiero, ya muy gopleado por la inflación. En diciembre de 2016, la falta de efectivo y las fallas en los puntos de venta ocasionaron caos, sumado a la decisión del gobierno de eliminar el billete de Bs. 100 sin piezas nuevas que lo sustituyan.
Tal parece que este escenario se va a repetir en estos días. Este sábado, Puerto La Cruz sufrió una escasez de dinero en metálico. Cajeros de bancos como el Provincial, Bancaribe, Del Sur, Activo y otros, solo tenían pequeñas filas que se dispersaban en segundos pues las máquinas no expenden efectivo.
Agencias como la de Provincial cerraron la zona de cajeros debido a este problema. Teresa Rámirez, un ama de casa se llevó la sorpresa al ver el lugar cerrado. "Solo vine a consultar el saldo y ahora no puedo porque los cajeros cerraron. Y no hay cajero que tenga dinero. Todo esto está desolado".
Juan Pablo López, quien es comerciante, dijo que desde el viernes pasado está buscando hacerce con dinero en físico para emergencias. "Llevo horas buscando y nada. Hoy los cajeros están secos y ya nadie da avance por allí. Ni Farmatodo, que daba un máximo de Bs. 10 mil".
Cabe recordar que Sudeban prohibió a locales comerciales ofrecer avances de efectivo, lo que ha complicado más el panorama frente a este problema.
Puntos que no pasan
Y sumado a este problema, ahora hay riesgo de que los puntos de venta colapsen nuevamente como ocurriera en diciembre pasado.
Andrés Sillet, un obrero que pensaba comprar algo de comida en un abasto pequeño, tuvo que "fiar" la compra para poder irse. "Llegué a ese acuerdo con el vendedor porque el punto no pasaba ninguna tarjeta. Ahora ando buscado cómo pagarle lo que le debo al vendedor".
En la misma situación se encontró Luis Iriza, cuando tuvo que pedir una cuenta bancaria para transferir una compra hecha. "No me quedó de otra. Ya se lo transferí pero debo esperar a que se le haga efectivo. Los puntos no están pasando y ahora tampoco tenemos dinero en papel".
Varios comercios han reportado que las líneas para los puntos de venta están por colapsar, pues las transacciones no se están completando debido a esto.