Desde hace seis meses Salud Pública no hace exámenes de VIH
Portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana son remitidos a un laboratorio privado que está en el centro comercial Yariku de Lechería
Eugenia Jiménez
Por la supuesta falta de reactivos en la dirección de Salud Pública, ubicada en el sector 29 de Marzo de Barcelona, los presuntos portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) deben pagar entre 18 y 30 mil bolívares para hacerse el examen que les indica si están contagiados o no.
Rosmery Sandoval, de 30 años de edad, es una de las tantas personas que se acercan a diario al departamento de VIH de dicha institución para que la incluyan en el sistema y así, poder obtener de manera gratuita los retrovirales para tratar su padecimiento.
La mujer manifestó que la mandaron al centro comercial Yariku, ubicado en la avenida principal de Lechería para que se hiciera la prueba dos veces, ya que en Salud Pública desde hace más de seis meses no están realizando los diagnósticos por falta de reactivos, aunque muchos empleados aseguran que la institución no tiene los materiales necesarios paratrabajar.
“Si las dos veces salía positiva, podía ir a ese organismo a pedir que me metieran en la lista”, expresó.
Hace 15 días, esta prueba pasó de oscilar entre 13 y 15 mil bolívares en los laboratorios privados de la ciudad de Barcelona y Lechería, a costar desde 18 hasta 30 mil bolívares. Mientras que el examen de VIH generativo está en 50 mil.