Glen Sardi, ingeniero hidrológico, afirma que el suministro del vital fluido no cubre ni siquiera la mitad de la demanda ante los graves problemas que presenta el suministro de agua en el estado Anzoátegui
Niurka Franco
Pese a que cuenta con grandes recursos hídricos, Glen Sardi sostiene que mientras no se ejecuten las obras de inversión para mejorar el suministro, será imposible poder satisfacer la demanda de una población en permanente crecimiento.
El especialista reitera que existen proyectos cedidos por él en la oportunidad que fungió como presidente de la empresa hidrológica en los que se planteó la posibilidad de mejorar la capacidad de las plantas existentes, así como lo concerniente a las tomas de agua directamente desde los afluentes del río Neverí.
“Esos proyectos tienen años engavetados y nunca los han tomado en cuenta para llevarlos a la práctica porque el funcionamiento de la empresa hidrológica ha sido politizado y quienes la manejan no lo hacen con criterio técnico sino político”, advierte el especialista.
Refiere que en la actualidad, la oferta de agua no supera los 4 mil 500 litros por segundo, pero la demanda está por encima de los 8 mil litros por segundo, lo que indica que no se está satisfaciendo ni siquiera la mitad de la demanda.
Al referirse a los racionamientos o paradas supuestamente para hacer adecuaciones o mantenimiento, Sardi señala que se trata de simples excusas porque la realidad es que la empresa hidrológica no está en capacidad de brindar un servicio continuo del fluido porque solo la planta de El Rincón con capacidad de producir 6 mil litros por segundo, a penas si ofrece 3 mil litros por segundo.
“Es obvio que si no hay capacidad para abastecer a la población que demanda 8 mil litros por segundo, tienen que sectorizar el servicio, abriendo en unos puntos y cerrando en otros, esto hace que las tuberías acumulen sedimentos en su interior mientras están cerradas y cuando son abiertas, toda esa cantidad de sedimentos fluye por los grifos, de ahí que la gente se queje por la turbidez del agua”.
Advierte que se han perdido 20 años sin hacer lo correcto, de ahí que a su juicio, en caso de que hubiesen los recursos para hacer las adecuaciones necesarias, la población tendría que esperar mínimo año y medio para poder contar con un servicio de agua constante.