Glen Sardi: “crear mancomunidad del servicio de agua es una necesidad”
El ingeniero hidrológico y ex presidente de Hidrocaribe afirma que en la zona norte persistirán los problemas mientras no haya gente especializada al frente de la empresa estatal del agua que tome decisiones técnicas y no políticas
Niurka Franco
El problema de sequía que viene afectando a los habitantes de la zona norte de Anzoátegui desde hace varios años, obedece al déficit de más de 3 mil litros por segundo, que viene presentándose a raíz del crecimiento poblacional, pero además a la falta de decisiones acertadas para adecuar el suministro de agua potable, entre ellas, la creación de una mancomunidad de los servicios de agua.
Así se desprende de lo dicho por el ingeniero Glen Sardi, quien además de especialista en el área, fungió como presidente de la Hidrológica y conoce su funcionamiento desde los tiempos en los que operaba como Instituto Nacional de Obras Sanitarias INOS, creado en 1943, durante el gobierno de Medina Angarita, época en la que llegó a ser considerado como modelo en Latinoamérica por su excelencia en la gestión del agua.
“La creación de esa mancomunidad es obligatoria, porque tenemos en la zona norte cuatro municipios que son Guanta, Puerto La Cruz, Lechería y Barcelona, pero disponen de un solo sistema, deben ponerse de acuerdo las autoridades de esos tres municipios para que el servicio funcione”.
Observa además el especialista que es imperativo adecuar el sistema de aducción, para elevar el caudal a unos 6 mil 500 litros por segundo., es decir, uno 3 mil 200 litros más de lo que se está distribuyendo actualmente.
Desde el año 1999 según explicó, existen proyectos puestos a disposición como opciones para superar la actual coyuntura, que a su juicio, no obedece a un fenómeno climático, sino a la politización de un servicio que independientemente de los gobiernos, debería funcionar a la perfección con personal especializado. “Los políticos enredan el volador”, aseveró.
Dijo no tener elementos para afirmar si el tratamiento del agua es o no el adecuado, pero explicó en lo concerniente a la turbidez, que en la mayoría de los casos, obedece al hecho de que el fluido debe ser administrado por sectores y el tiempo que la tubería permanece seca, hace que al tener nuevamente agua, ésta tenga sedimentos, además de una coloración que a muchos genera desconfianza respecto a su salubridad.
Para Glen Sardi, no habrá solución al problema del déficit del vital líquido, mientras no sean terminadas las plantas de El Rincón y José Antonio Anzoátegui , así como acometer las aducciones desde el río Neverí , dada la precariedad del canal de Caratal, cuya capacidad según comenta, fue rebasada hace mucho tiempo.