“Trabajadores cobran y al tercer día están pidiendo adelanto de quincena”
El vicepresidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona, Bachar Kobrosly afirma que la crisis económica se acentúa, evidenciándose en los rostros de la gente con hambre
Niurka Franco
Bachar Kobrosly cree que el país ha entrado en una fase peligrosa, en la cual la crisis comienza a verse reflejada en la gente y en cada lugar donde se mire. “Muchas personas que no tienen aspecto de indigentes, ni de locos, ahora hurgan en la basura para llevar algo a sus casas y la hambruna se refleja en su aspecto, se ve a leguas que no tienen qué comer”.
El vicepresidente del ente que agrupa a los comerciantes del municipio Bolívar, afirma que el pasado martes le pagó a una empleada de su negocio y este viernes, tres días después ya estaba pidiendo un adelanto de quincena.
“No hay salario que aguante una inflación tan alta como la existente, ningún padre a menos que tengan cuatro empleos, puede sufragar los costos de una canasta alimentaria, de educación, transporte y comida, sobre todo en esto último se va todo el ingreso, porque la comida no se consigue y la que se consigue es a precio de oro”.
Santamarías abajo
El representante delos comerciantes capitalinos afirma que el volumen de empleos en Barcelona se ha reducido considerablemente como consecuencia del cierre de establecimientos.
Advierte que sólo en el bulevar 5 de julio han bajado sus santamarías más de 80 establecimientos, ante la imposibilidad de sus propietarios de mantenerlos con las puertas abiertas.
“Ya la mayoría atiende personalmente su establecimiento, porque mantener a un trabajador requiere desembolsar mínimo unos110 mil bolívares, aparte de eso se requiere pagar los servicios y en elcaso de la electricidad que aumentó considerablemente, hay que pagarla se venda o no”.
Acota que contrario a lo que expresan el Alcalde del Municipio Simón Bolívar y el director del Sabat, el cierre de negocios y la caída del empleo son evidentes. “Ellos dicen lo contrario porque muchos comercios que no estaban registrados ahora fueron obligados a hacerlo y por eso pareciera que se han incrementado, cuando la realidad es que los comerciantes van palo abajo, muchos hasta se fueron del país”.