Aumentan los robos de aceites de los vehículos
Además de los lubricantes, las baterías, los cauchos, y hasta los tubos de escape son las autopartes más “buscadas” por los delincuentes
J.M.
Como si no fuera suficiente para los dueños de un vehículo el estar preocupados por los altos precios de los repuestos y de los productos para el mantenimiento, así como de que puedan robarles los cauchos o la batería, ahora se suma otro detonante.
Pese a que no es una práctica nueva, en las últimas semanas se ha incrementado el robo de aceite de los automóviles aparcados en los centros comerciales, conjuntos residenciales o en las vías públicas.
Se presume que esto se deba a los altos costos de los lubricantes, puesto que cada litro puede superar los 400 mil bolívares.
Eso ha significado un verdadero “dolor de cabeza” para los afectados, pues además del aceite, se necesita invertir en el filtro y la mano de obra, lo que significa que se necesitan más de dos millones de bolívares para hacer el cambio. Es decir, más de 11 salarios mínimos
El barcelonés Pedro González contó que fue víctima de esta práctica hace días en el estacionamiento de un centro comercial. “Prendí el carro, y escuché un sonido extraño, luego me di cuenta que no tenía el aceite”, indicó.
El aumento en los costos de los lubricantes también ha incidido en la creación de un nuevo negocio: la venta de aceite quemado. Pero el uso de ese compuesto a la larga puede traer problemas en el motor, la bomba de aceite y el filtro, según el mecánico José García.
Las baterías, los cauchos, y hasta los tubos de escape son las autopartes más “buscadas” por los “amigos de lo ajeno”. “Ya he perdido la cuenta de cuántos cauchos y baterías se han robado del estacionamiento en lo que va de diciembre”, comentó Jorge Velásquez, habitante de un conjunto residencial en Puerto La Cruz.