Gremio estima el cierre de 200 licorerías antes de culminar el 2017
El vicepresidente de la Cámara de Licoreros, Rafael Chacín, aseguró que las ventas han disminuido más de un 90% por los altos costos
Susej Azócar
Más de 200 licorerías podrían cerrar de manera definitiva debido al nuevo ajuste salarial anunciado por el presidente Nicolás Maduro, así lo expresó el vicepresidente de la Cámara de Licoreros del estado Anzoátegui, Rafael Chacín.
Destacó que de los 2 mil establecimientos que existen en la entidad, el 10% está en riesgo de desaparecer por no poder mantenerse, a esto se le suman los más de 150 locales que ya han bajado sus santamarías en los últimos dos años.
“Ya la situación es inaguantable, si ya era completamente imposible pagar un sueldo integral de 350 mil bolívares, ahora tenemos que cancelar una de Bs. 456 mil. Esto lógicamente lo que va a producir es que haya una nueva ola de despidos en las licorerías”, manifestó.
Señaló que ya la mayoría de los establecimientos estaban manteniendo el personal en lo mínimo, y en algunos casos los mismos dueños se están haciendo cargo de la atención del negocio.
“Anteriormente uno iba a una licorería y se observaba hasta cuatro muchachos trabajando, ahora apenas vemos a uno y todo tiende a peor”, lamentó.
El vicepresidente del gremio precisó que las ventas han disminuido más del 90% en lo que va de año, debido a los constantes incrementos que registran estos productos.
“Nosotros estamos sobreviviendo con la venta de rones nacionales y cervezas, porque ya desde hace más de un año no se ha podido importar mercancía como whiskey porque son muy costosos y no salen”, recalcó.
En alza
El agremiado comentó que antes de culminar el año la caja de cerveza sufrirá otro incremento. “Ya se está comercializando en Bs. 105 mil y para diciembre puede llegar a venderse en Bs. 150 mil, pero aún no han confirmado esa información”, puntualizo.
Añadió que las fallas en los puntos de ventas ha sido otra de las razones de las bajas ventas, ya que la mayoría de los compradores no cargan efectivo y las líneas de los puntos colapsan constantemente.