Zona norte de Anzoátegui está en “alerta roja” por contaminación
Tala de árboles, quema de desperdicios, el humo y polvillo que genera la empresa Vencemos y la Refinería, está afectando la salud y el ambiente
Eugenia Jiménez
El nivel de contaminación ambiental que hay en la zona norte del estado Anzoátegui, no se había registrado en los últimos 20 años. Y es que la quema de los desperdicios, tala de árboles, la cantidad de humo y polvillo que genera la empresa Vencemos y la Refinería de Puerto La Cruz, hizo que este problema aumentara más de un 300%.
Según reportó el coordinador del Movimiento del Bloque Ecosocialista en la entidad, Daniel Jiménez, esta situación no está siendo atendida por el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, ni por Salud Pública, quienes aseguran que solo tienen dos equipos de fumigación, y uno está trabajando a media máquina.
“La irregularidad del aseo es sorprendente y la gente ha optado por quemar los desperdicios en cada esquina de los sectores, proliferando de tal manera las moscas y mosquitos, que a su vez está desatando una pandemia de paludismo e infecciones”, enfatizó.
Asimismo, Jiménez aseguró que los alcaldes de los municipios Simón Bolívar y Sotillo, han hecho caso omiso a esta situación y las sugerencias que el gremio les ha hecho. A su parecer, éstos solo están atendiendo la campaña política y están descuidando las jurisdicciones.
“Con la quema de basuras, solo está aumentando las enfermedades pulmonares”, dijo con preocupación.
Denuncias
Refirió que en lo que va de mes, han recibido más de 90 denuncias por parte de los ciudadanos, quienes ya no soportan el polvillo que genera Vencemos y el humo de la refinería, además de la basura.
Daniel Jiménez manifestó que los sectores con mayor afectación han sido los de la zona rural de Sotillo y Bolívar, además de la comunidad Madre Vieja y La Aduana. Expresó que en cuando a la basura, todos los sectores de la zona norte están igual de afectados.
“La zona norte se encuentra en zona roja. Si las autoridad y la población no hacen correctivos, pues esto terminará cobrando muchas más vidas de las que hasta ahora se han registrado”, apuntó.
Por último, comentó entender que los ciudadanos tienen que buscar otras opciones para sobrevivir, como la siembra, pero no pueden afectar el ambiente con la deforestación.
Medidas
La residente de la calle Rosales del sector El Espejo II, Susana Rodríaguez, aseveró que los vecinos han optado por improvisar su basurero en una de las esquinas de las vías para quemar los desperdicios, sin importar la hora, proliferando de esta manera, alergias.
Asimismo, Ana Cardoza, habitante de la avenida principal de Boyacá, comentó que la medida que están tomando los ciudadanos la desespera, pues no se ha podido terminar de curar de una gripe.
Añadió que "también he sabido de vecinos que se han tenido que ir de urgencia a las clínicas u hospitales, con ataques de asma y hasta alergia, pues simples estornudos y picazon, ha desatado otro tipo de males en sus organismos".