Eliminatorias sudamericanas bajan el telón con emocionantes cruces
Seis selecciones sudamericanas mantienen esperanzas de clasificarse al mundial de Rusia de manera directa
Luis Méndez Urich
Rusia se mantiene a la espera de saber cuales selecciones del orbe estarán presentes en la "magna cita del fútbol" el próximo año. Mientras tanto en el continente americano, y más específicamente en Sudamérica, la tensión será aún mayo, puesto que a falta de una fecha solamente Brasil ya tiene su boleto asegurado.
Serán cinco duelos en diversas ciudades del cono sur. A pesar de que Venezuela, Bolivia y Ecuador no tienen opciones de asistir a la cita mundialista, todos los partidos tendrán mucha atención, a la par de que otros estarán marcados por el morbo.
A continuación los encuentros previstos para este martes.
Perú vs Colombia
Es uno de los partidos que mayor atención centra, hasta el momento del pitazo inicial ambas selecciones estarían de manera directa en Rusia, pero ninguna debe arriesgarse. Perú, busca regresar a un mundial desde México 86, por su parte Colombia, arribó a Lima el pasado fin de semana con ansias de revancha, pues dejaron escapar la oportunidad de clasificarse al caer en Barranquilla frente a la selección de Paraguay.
El once de Néstor Pekermán llega con un aire de confianza pues, ha sumado en ocho de las nueve últimas visitas dispensadas a territorio Inca. Cuatro triunfos, cuatro empates y una derrota registran en la capital peruana los colombianos.
Ecuador vs Argentina
Presenciar un Mundial sin Messi y sin Argentina pasa por lo que pueda hacer el combinado de Jorge Sampaoli en Quito. El once albiceleste no las ha tenido consigo en los últimos partidos y frente al conjunto meridional registra en el proceso eliminatorio una derrota en calidad de local.
Otro contra que tiene Argentina es que (hasta cierto modo) no depende de si misma, y existen resultados que pudiesen favorecerle o perjudicarle. Aún perdiendo los bicampeones mundiales tienen opciones de estar en Rusia. Ganando la escuadra gaucha asegura repechaje, pero iría de manera directa dependiendo de que Brasil le gane a Chile y que Perú y Colombia empaten en Lima.
Brasil-Chile
Desde el encuentro de 1989, disputado en el mítico Maracaná donde el famoso arquero "Cóndor" Rojas registró un episodio lamentable que provocó su suspensión, los enfrentamientos entre amazónicos y "La Roja" han sido sumamente disputados.
Ahora bien, la selección de Juan Antonio Pizzi fue la gran ganadora de la penúltima fecha, pues lograron vencer a Ecuador en casa y asaltaron el tercer puesto tras la derrota de Colombia y el empate entre argentinos y peruanos.
Chile ganando está en Rusia de manera directa, si empata debe ligar que Colombia y Perú empaten, que Argentina pierda y que Paraguay no venza a Venezuela por más de siete goles de diferencia. Perdiendo también tiene posibilidades el conjunto austral.
Uruguay recibe a Bolivia
La "Celeste" tiene todo para conseguir el boleto de manera directa a Rusia, pero un traspié podría obligarle a jugar un compromiso extra frente a Nueva Zelanda. Los dirigidos por Óscar Washington Tabarez, están segundos en la clasificación y recibirán en el "Centenario" a Bolivia.
Un resultado adverso y victorias de Chile y Colombia obligarían a los charrúas a jugar ese partido de "ida y vuelta" frente a los neozelandeses.
Paraguay con esperanza
Si bien Venezuela no hizo el premundial soñado, ha cosechado ciertos resultados que le han incomodado el torneo a varias selecciones incluyendo Argentina, Colombia y Uruguay, en ese orden. Paraguay, que llega con bríos luego de su triunfo en Barranquilla, buscará golear a los "vinotinto" para soñar con Rusia.
Ganar no es lo único que le hace falta a los guaraníes, pues no dependen de ellos mismos. Primero tienen que por lo menos anotarle siete veces a los venezolanos, más allá de eso deberán esperar que Chile pierda y Argentina no gane para clasificarse de manera directa. Un triunfo y otro resultado distinto al anterior le envía al repechaje.
Así está el panorama previo a la jornada 18, cabe destacar que todos los partidos se jugarán a la misma hora.