El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Pacientes con cáncer de mama deben gastar más de Bs 91 millones en fármacos

Pacientes con cáncer de mama deben gastar más de Bs 91 millones en fármacos

Medicamentos escasean en los Seguros Sociales y los enfermos tienen que comprar los tratamientos con divisas

Eugenia Jiménez

El cáncer de mama cada vez se hace más difícil tratar en Venezuela. Los costos de los exámenes preventivos y los fármacos para tratar la afección, cada vez son más elevados.  A eso se le suma la escasez de los medicamentos.

El oncólogo Licinio Vílchez aseguró que los fármacos se consiguen de manera intermitente y parcial en el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS), lo que ocasiona que los afectados no pueden tener un tratamiento adecuado y estricto.

Lamentó que la situación del país sea una traba para el avance.  “Muchos de los medicamentos escasean de manera parcial y otros, totalmente, como por ejemplo, trastuzumab”, dijo.

Manifestó que esta medicina, al cambio de moneda, tienen un costo en Colombia de 5 millones 100 mil bolívares y el pacientes requiere de 18 ampollas para un tratamiento completo, por lo que debe invertir, solo en un fármaco, 91 millones 800 mil bolívares.

“Solo una pequeña parte de la población puede tener acceso al dólar paralelo, por lo que los costos son impagables”, apuntó el tratante de cáncer de mama.

Asimismo apuntó que una cirugía en el sector privado, oscila entre 12 y 15 millones bolívares y las radioterapia, alrededor de Bs 30 millones.

“Estos dos métodos son tratamientos locales, pero para el control sistemático de la enfermedad, cuando se encuentra mucha más avanzada, se requiere hacer quimioterapia que ronda los 50 y 100 millones de bolívares o la hormonoterapia, que está entre 40 mil y 600 mil bolívares mensuales, y deben tratarse de 5 a 10 años”, explicó Vílchez.

Asimismo, apuntó que una mamografía ronda por los 120 mil y 180 mil bolívares.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos del estado Anzoátegui, Arquímedes Velásquez, informó que el hospital universitario Dr. Luis Razetti no están las condiciones aptas para tratar a los pacientes con cáncer de mama, además de que no hay medicamentos.

“Los enfermos que se quieran ver, tienen que traer absolutamente todo”, dijo.

Ambos médicos comentaron no tener cifras oficiales del aumento de casos de cáncer de mama. Sin embargo, Vílchez aseveró que la incidencia de esta enfermedad debe estar alrededor de 5.500 a 6.000 nuevos casos al año, y a Anzoátegui le corresponde cerca de 400.

“No se tiene estadísticas sobre la mortalidad, pero éstas son muy malas. Se estima que subirán en los próximos años por la incapacidad de acceder a los medicamentos en este país”, enfatizó.

Transportistas dan plazo de una semana para ajustar el pasaje

Transportistas dan plazo de una semana para ajustar el pasaje

Fedecámaras alerta sobre la aniquilación del aparato productivo privado 

Fedecámaras alerta sobre la aniquilación del aparato productivo privado