LCR agotará vías nacionales y luego irá a instancias internacionales
“Los militares trocearon los resultados”, denunció José Prat, diputado de La Causa R, y aseguró que poseen actas de los municipios Heres y Cedeño
Con información de El Nacional
En las próximas horas la Unidad Democrática evidenciará que las elecciones del 15-O no fueron “las más impecables” del mundo, como afirmó la rectora del Poder Electoral, Tibisay Lucena, en la constituyente.
Andrés Velásquez solicitará al CNE que anule la totalización de 53 mesas en Bolívar, hecha sobre resultados alterados y que llevó a la proclamación de Justo Noguera, candidato del PSUV. “Los militares trocearon los resultados”, denunció José Prat, diputado de La Causa R, y aseguró que poseen actas de los municipios Heres y Cedeño, entre otros, con mayor número de electores que favorecen a Velásquez. Añadió que los resultados fueron alterados en la Oficina Regional Electoral.
La Causa R evaluó las acciones que seguirán: agotarán las vías nacionales y luego irán a instancias internacionales para desnudar al gobierno. La Mesa de la Unidad apoyará sus decisiones y por ello la plenaria de la Asamblea Nacional debatió las irregularidades electorales del 15-O.
Velásquez, Prat, Enrique Márquez y Liliana Hernández (equipo electoral de la MUD) afirman que se trató de un fraude en 53 mesas, cuyas máquinas no transmitieron los resultados, por lo que los guardaron en un pendrive y, junto con las actas, lo enviaron a la ORE-Bolívar.
Las actas, publicadas por el Consejo Nacional Electoral, no coinciden con las copias de los testigos y miembros de mesa, y Noguera apareció con 4.000 votos “inflados”.
“Hubo un forjamiento de actas, un fraude, para darle el triunfo a quien perdió. El CNE debe anular esos resultados porque se trata de un delito y reconocer a Velásquez como el verdadero gobernador. Fue un acto delincuencial”, dijo Márquez..
Hernández instó al Plan República (que resguarda el material electoral) a entregar las actas y que no maniobre para tapar el fraude: “Cuidado con esconder ese material porque esto es una violación de los derechos políticos. Esto es una demostración de que el problema no son las máquinas, sino ustedes, los directivos del organismo electoral que vulneran el sufragio".
Agregó que el CNE respondió que se imprimieron las actas de las máquinas y el resto del proceso se hizo manual, pues hubo un momento en que las máquinas fallaron. "Esto es imposible porque estas actas no fueron transmitidas y se comprueban con los códigos. Todas tienen hora de impresión luego de las 6:00 de la tarde, y tampoco hubo proceso manual porque se procesan papeletas de votación contra los cuadernos".
El coordinador de Súmate, Francisco Castro, afirmó que en 11 actas se “inflaron 2.041 votos a Justo Noguera” y le quitaron 158 a Velásquez. La diferencia de 2.119 sufragios altera los resultados. Velásquez fue sacado el lunes de la página del CNE. Pasada 48 horas apareció un funcionario de la Gobernación de Bolívar leyendo el acta de proclamación de Noguera.