Sindicatos de la pesca denuncian especulación con precios del atún
Afirman que el llamado precio justo no se sabe dónde quedó, luego de haber sido anunciado con bombos y platillo
Con información de nota de prensa
En enero de 2016 fue creado el Ministerio de Pesca y Acuicultura en Venezuela bajo la premisa de aumentar la producción y volver al precio justo en este sector, logros que no solo son cuestionados por los gremios sindicales, sino que son parte de las denuncias de las cuales señalan hoy al propio Ministerio, afirmó Roger Palacios, vocero principal de los sindicatos de la Industria de la pesca en el Estado Sucre.
Denunció Palacios, los dueños de la Flota atunera han disfrutado de privilegios y exoneraciones desde la creación de esta cartera ministerial por parte de su titular Ángel Belisario, que no solo pasa por facilitar el combustible a precios casi gratis.
Indica que hasta ahora los dueños de los Buques “Gran Roque”, Don Franchesco”, “Caroní I” y “Taurus” han sido exonerados de entregar el 5% de sus capturas como ordena la legislación nacional para fines sociales.
“Más de 220 toneladas pudieron estar en manos del pueblo a bajos precios, pero el ministro se la dejó a los empresarios” detalló el líder sindical.
Afirma además que, por instrucciones de este ministerio se exoneró de pagar a la empresa VENEPESCA la cantidad de más de 70 millones de bolívares por las reparaciones al barco atunero “Caroní II” realizadas en el dique de la empresa estatal PESCALBA.
No obstante, denunció que en contra prestación por estos privilegios y exoneraciones, que a su juicio quedan en los bolsillos de los empresarios, el kilo de atún fresco es vendido por estas personas a sobreprecio por el monto de 2 mil 400 bolívares.
El también dirigente de la Federación de Trabajadores URT Sucre aseguró que los beneficios a empresarios van más allá, al asegurar que el Ministro ha entregado ya parte de la dirección de las empresa estatales de alimentos del sector pesca en el Estado Sucre a manos privadas.
Palacios aseguró que las más de 4 mil 700 toneladas que han desembarcado en las costas del estado Sucre durante los meses de julio y agosto estarían muy por debajo de la demanda de las plantas enlatadoras, quienes sostienen procesan un volumen por el orden de cerca de las 7 mil toneladas al mes, cifra que no incluye el consumo de atún fresco.