Segundo día de validación exitoso en Anzoátegui a pesar de las trabas
Gustavo Marcano, coordinador de Primero Justicia en el estado denuncia que el CNE radicalizó operación morrocoy por lo que fue activado el plan de movilización hacia centros distantes de la capital del estado
Niurka Franco
Cuando un pueblo decide cambiar, no hay trabas ni obstáculos que lo detengan y ello ha quedado de manifiesto durante la jornada de validación de firmas impuesta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara al revocatorio.
Y es que de acuerdo a lo dicho por los propios firmantes, el órgano rector no ha dejado lo que no ha hecho para impedir que la gente se manifieste: desde descartar las rúbricas de miles de personas que voluntariamente participaron en el primer proceso de recolección, hasta cerrar los centros de validación sin motivop alguno, dejando a los validantes en cola. “Validaremos hoy mañana o pasado, pero lo haremos” dijeron en coro personas en la cola formada frente a la sede del ente comicial en Barcelona.
Gustavo Marcano, alcalde de Lechería y coordinador regional de PJ denunció que el CNE incrementó, de forma aberrante y sin razón alguna, los tiempos durante el segundo día de validación de firmas para la convocatoria a referendo revocatorio.
"Ante la exitosa jornada del lunes el Gobierno respondió hoy con mayor atraso para tratar cercenar el derecho que tenemos de revocar a Nicolás Maduro. Frente a esto nosotros redoblamos los esfuerzos y comenzamos a movilizar validantes a los centros de Valle de Guanape, Onoto y San Diego de Cabrutica”.
Destacó que a pesar de las trabas, entre las cuales no podían faltar los racionamientos eléctricos a los que someten a la población todos los días, la jornada de validación ha sido exitosa, gracias a la convicción de los ciudadanos.
Marcano refirió que en Guanta, donde el lunes el proceso cerró con 714 firmas validadas, este martes cortaron la luz durante dos horas y no conformes con eso, sólo funcionó una de las dos máquinas asignadas.
Además el dirigente de PJ hizo mención a una excesiva requisa a personas en el punto de Barcelona, lugar en el que hasta prohibieron entrar en bermudas.No obstante y pese a todo ello, en Anzoátegui se logró una vez más superar la meta diaria de firmas ratificadas, al superar las 3100.
Asumir su rol de ente rector
El también coordinador de PJ en Anzoátegui exigió al Poder Electoral mantener los centros abiertos mientras hayan validante en cola, subrayando que la población está en su derecho de solicitar la activación del revocatorio.
“Nosotros hemos visto como las rectoras extienden las horas de votación hasta pasadas las nueve de la noche en día de elecciones y este es un proceso de igual importancia que cualquier elección, por eso exigimos que no cierren los centros mientras aún haya validantes en cola, ayer más de 3 mil personas se quedaron sin ratificar su firma eso es inconcebible”, sentenció.