El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Escasez de agua en Píritu obliga a vivir como camellos a  4 mil familias

Escasez de agua en Píritu obliga a vivir como camellos a 4 mil familias

Tierras con vocación agrícola y potencial agroproductor no pueden ser aprovechadas por la falta del vital líquido

Redacción

La zona rural de Píritu no sólo está densamente poblada, sino seca y sus habitantes  claman a las autoridades por agua, pues además de eser  un servicio básico les permitiría aprovechar las tierras para una actividad productiva.

Las más de 4 mil familias que han levantado sus casas en esa zona,  aspiran producir en sus parcelas, sin  embargo, muchos de ellos dicen que los años pasan sin que las  autoridades municipales, regionales o  nacionales emprendan una iniciativa que les garantice al menos el flujo del imprescindible líquido,  para así  mejorar su calidad de vida, puesto que sobreviven como camellos.

Para la población que habita  en los alrededores de  Las Isletas, en la zona oeste de Anzoátegui, el día a día se traduce en un peregrinar para conseguir primeramente el agua, la cual escasea como si vivieran en el desierto. 

Ramón Guzmán, vocero principal Colectivo Pica de la Madera, que agrupa a más de dos mil familias en esta área, informó que desde hace más de cuatro años se han consignado proyectos, cartas y solicitudes sin obtener una acción que se traduzca en un beneficio.

 “Nos hemos dirigido a la alcaldía, la gobernación e Hidrocaribe, presentamos varios proyectos y nada. Nos dijeron en una oportunidad que el gobernador tenía en obra planteada para resolver el problema del agua en esta zona, pero hasta la fecha nada”.

Guzmán manifestó que el anhelo de numerosas familias es no sólo recibir el vital líquido en sus casas, sino contribuir con la siembra en sus tierras que son altamente aprovechables, tanto como para la cría de rebaños y  aves , como para la pesca artesanal.  

“Nunca nos han apoyado con la regularidad de una cisterna, nos dejaron abandonados pese a que estamos ahora en una emergencia económica. Nos hemos movilizado múltiples veces, incluso fuimos hasta Miraflores y se nos dijo que había un proyecto para una planta desalinizadora con apoyo chino, pero nada de nada”.

El dirigente añadió que el tiempo pasa y la sequía se agudiza, limita la potencialidad de una zona fértil que debería ser explotada con apoyo de las empresas petroleras, algo que sigue sin ocurrir.

“Solicitamos que el gobierno nos garantice el agua, si tenemos que pagar el servicio lo pagamos. Tenemos parcelas y queremos producir, queremos aportar al país, ser útil como vecinos organizados, pero nada porque sin el agua no podemos hacer nada y es inhumano que no nos atiendan. Eso contradice los derechos constitucionales y los planes del propio gobierno nacional”.

La crisis de Venezuela impacta en los resultados de Goodyear

La crisis de Venezuela impacta en los resultados de Goodyear

Isrrael Caraballo exige a la alcaldía responder por atropellos en Guanta

Isrrael Caraballo exige a la alcaldía responder por atropellos en Guanta