Tipo de cambio único acabaría con el negocio más grande del mundo
El economista y profesor universitario Carlos Guzmán, coincide con su homólogo Alejandro Grisanti, al señalar que la mala política cambiaria del gobierno, dio origen a una gran corrupción, avalada por falta de información de parte del BCV
Niurka Franco
La situación planteada con el alza súbita del dólar ha sido motivo de muchos titulares en los últimos días por las repercusiones que tiene en la economía nacional. Según expertos, ello se debe a la errada política cambiaria por parte del gobierno venezolano, pero además al deseo de mantener un negocio redondo con las divisas preferenciales.
De acuerdo con lo expresado por Alejandro Grisanti, presidente de Ecoanalítica, parte del problema que se ha generado y del cual se responsabiliza a la página web dolartoday, deriva de la falta de información por parte del Banco Central de Venezuela.
A su juicio, resulta inconcebible que el referido portal digital sea el marcador del dólar y que el gobierno venezolano continúe aplicando la misma política cambiaria.
“Si no se crea un marcador legal, aunque cierren el portal, surgirá otro porque el problema va más allá e incluso obedece a la falta de información”, dijo tras recordar que cuando Chávez, hubo un mercado paralelo legal. Cree que Maduro debería retomar esa idea.
Sobre el tema, el economista y profesor universitario Carlos Guzmán, coincide al precisar que la existencia de tres tipos de cambio y la negativa del BCV a ofrecer información sobre los empresarios que están recibiendo los dólares a 10 bolívares para la importación de medicinas, alimentos y otros productos esenciales, deja mucho que desear en cuanto a la idoneidad con la cual se estarían manejando esos recursos.
Pareciera según el especialista que unos pocos muy allegados al gobierno, estarían siendo privilegiados con este tipo de cambio que no beneficia en nada a la población, porque ni hay medicinas ni hay alimentos en el país, mientras lo poco que se consigue llega a precio de dólar libre.
Guzmán estima necesario ir a un tipo de cambio único, lo cual pondría fin a la gran especulación que existe en estos momentos con la moneda norteamericana. “Se trata del negocio más grande del mundo porque esos empresarios cuyos nombres se mantienen en reserva, importan a dólar de 10, pero venden a dólar de 4 mil, cual es el precio actual en el mercado paralelo”.