Autoridad de Salud en Margarita niega brote de sarna
Luis Rodríguez Gamero asegura que se trata de una información que busca generar zozobra en la entidad insular
Niurka Franco
A una información falsa transmitida a través de un programa radial, atribuye Luis Rodríguez Gamero, Autoridad ünica de Salud en Nueva Esparta, la inquietud surgida entre la población insular, respecto a un supuesto brote de escabiosis o sarna, enfermedad que en ciudades como Anzoátegui, ha estado generando preocupación.
“La persona que hace la acusación quiere figurar sin conocer la parte estratégica y usa la política para hacerle daño a la entidad; lo más recomendable es buscar las estadísticas precisas en los órganos competentes que se encargan de dar estas informaciones en la entidad regional”.
Aclara que no se trata de epidemias, “son endemias”, dijo para remarcar que la escabiosis es una enfermedad en la piel y que es epidemiológica.
“Los casos que se pueden presentar son por algunos fenómenos sociales que han avanzado en los últimos tiempos, como son los conglomerados urbanos no planificados que llegan hasta este tipo de condición”.
La autoridad única de salud en Nueva Esparta admite que pese a ser el boletín epidemiológico, un documento que debe hacerse público, pues la población tiene derecho a conocer los riesgos a los cuales puede estar expuesta en materia de salud, “ muchas veces hay resultados de números en epidemiología que son reserva nacional, porque son utilizados desde el punto de vista mediático para dar informaciones negativas”.
Aprovechó para hacer un llamado a la población neoespartana a mantener la calma y a no dejarse llevar por informaciones que según dijo, perjudican a la humanidad. No obstante, en ningún momento reveló cuántos casos de sarna se registran en la entidad insular y si hay existencia de medicamentos para combatir esta afección causada por un ácaro y se transmite por el contacto de piel con piel o mediante el uso de una prenda de vestir o lencería usada por persona contaminada.