Productores de café solo pueden satisfacer 25% de la demanda
Víctor Pérez, directivo de Fedeagro afirma que el sector ha sido duramente golpeado por la política de importación que adelanta el Gobierno
Niurka Franco
Después de ser durante 200 años un país productor y exportador de café, desde 2007 Venezuela dejó de vender el producto en el exterior y en la actualidad el 75% de la demanda es cubierto con café importado.
Víctor Pérez, director ejecutivo de Fedeagro en el área de café hizo el planteamiento en el programa Siempre en Positivo, de Angel Enrique Zambrano a través de la 95.3 FM.
Pérez explicó que desde 2007 las empresas cafetaleras del país dejaron de exportar, en tanto que la producción se redujo porque hay menos plantaciones, consecuencia de la falta de incentivos y la elevada importación.
A ello suma los controles de precio y la política cambiaria. En 2003 según Pérez, el café se cotizó muy por debajo de los costos del producto, situación que aún se mantiene.
Reveló que para los productores venezolanos resulta muy difícil competir con el café proveniente de Nicaragua por ejemplo, el cual es comprado en 196 dólares por saco. Observa que si los nacionales recibieran ese monto por su producción, otra sería la realidad y muchos cafetaleros no habrían tenido que abandonar la actividad que ha sido generacional, para intentar subsistir en otra área.