Venezuela compra dos millones de barriles de crudo nigeriano
La adquisición se realizó a la empresa Royal Dutch Shell, para usarlos como diluyentes para el petróleo extrapesado
Con información de Reuters
La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) compró el mes pasado dos cargamentos de 1 millón de barriles cada uno de crudo nigeriano a Royal Dutch Shell, para usarlos como diluyentes para el petróleo extrapesado.
Venezuela necesita crudo ligero para diluir el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, y así recortar costos y formular mezclas de exportación más atractivas. Es así como Pdvsa importó unos 4 millones de barriles de crudo argelino Saharan Blend desde octubre del 2014 hasta enero de este año en virtud de un contrato de suministro con la estatal Sonatrach.
Con la compra de crudo argelino Saharan Blend, Venezuela se ahorró de 10 a 20 dólares por barril. Sin embargo, Pdvsa también ha estado comprando desde entonces crudo ruso Urales para la refinería Isla y un terminal de almacenamiento en la caribeña Curazao.
Ahora la compañía está utilizando crudos nigerianos, que en su mayoría son livianos y con bajo contenido de azufre.
No quedó claro de inmediato el tipo y el volumen de crudo que arribaría a Curazao.
Shell y PDVSA declinaron hacer comentarios.
La petrolera venezolana, que también importa nafta como diluyente, reveló recientemente que prevé mezclar el crudo pesado del país con el ligero de sus aliados de la OPEP, en un intento de competir con la producción de Estados Unidos y los suministros canadienses.
Uno de los operadores dijo que Shell y PDVSA están discutiendo la posibilidad de intercambiar los crudos medianos venezolanos para los suministros de Nigeria, lo que reduciría las necesidades de crédito de PDVSA para importaciones.
Las mezclas con crudo nigeriano también permitirían a PDVSA diversificar su cartera de exportaciones mientras reduce las costosas importaciones de nafta que ha estado realizando en el mercado abierto