Torrealba: El Psuv decreció en sus primarias
En análisis hecho por la Unidad la cifra oficial dada este domingo por el Psuv no se ajusta a la realidad.
Evely Orta
Jesús “Chúo” Torrealba, secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, informó lo sucedido en las primarias oficialistas para desmontar la propaganda del Gobierno que apunta al supuesto éxito de la votación.
“No se puede creer en un Gobierno que manipula cifras de la base poblacional, que esconde las cifras de la inflación, que maquilla encuestas, que opera con un Consejo Nacional Electoral que certificó más de 10 millones de firmas en contra del Decreto Obama en menos de 36 horas, que tiene acceso a las actas, y que extorsiona los empleados públicos y a los más pobres. “, dijo Torrealba
A su juicio, no participaron 3 millones de votantes sino 3 millones de votos, si es que la cifra es cierta. “Hay una confusión 3.162.400 mil votos, no son votantes“.
“Recordemos que hay muchos circuitos que son plurinominales, que eligen a dos y a tres diputados como por ejemplo Guarenas, Guatire, El Paraiso, La Vega, Antímano. En las 87 circunscripciones las personas tenían derecho a votar dos y tres veces, eso podría indicar que la cifra que votantes estuvo por encima del millón de votos”.
Con relación a la cifra solo se demuestra un pobre crecimiento de los votos en el Psuv, en comparación con los de la oposición. “En las primarias del 2010 el Psuv dijo haber tenido 2.539.852 participantes, si la cifra de hoy es verdad revela un crecimiento de apenas del 24,5 por ciento”.
Al comparar con las primarias de la oposición. “En las primarias de la oposición participaron en 2010: 317 mil personas, y en las primarias del 2015 fueron casi 600 mil personas, el crecimiento nuestro fue de 73 por ciento, mayor que el experimentado por el oficialismo. Las primarias de la oposición se hicieron en 34 circuitos, las del oficialismo en todo el país”.
“El uso y abuso de los recursos, la presión a los empleados públicos, la agresión a la prensa, un el CNE a los pies del Psuv que extendió los horarios toda vez que Diosdado Cabello quiso”.
Torrealba destacó la posición asumida de los trabajadores públicos “que no se dejaron chantajear por el Gobierno que tuvo que extender el horario porque no tenía gente y para que sus comisarios arrearan a las personas que no salieron a votar. Ellos cerraron las mesas del casco urbano pero las mesas de los sectores más apartados, como en Yaracal cerraron a las 2 de la mañana”.
El secretario Ejecutivo de la MUD dijo que hay que considerar “el ensayo de las arbitrariedades que vienen el 06 de diciembre, tenemos que diseñar el conjunto de contramedidas para contrarrestar esto, porque una cosa es que la mayoría de las encuestas nos den la intención de victoria y otra es la victoria”.