Metas de producción de alimentos para 2015 no se cumplirán
La Red Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución advierte que la escasez reinante en el país es consecuencia de las malas políticas oficiales
Redacción
Avanzando hacia el segundo semestre del año, el país sufre las consecuencias de la escasez de alimentos como resultado de las erradas políticas públicas aplicadas por el gobierno, al asumir el control de la mayor parte de la producción nacional, diezmando al sector productivo privado nacional.
Así se desprende de una nota de prensa, emanada de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución que preside Vicente Brito, en la que se añade que no obstante la realidad, es el sector privado el que tiene la responsabilidad de generar el 80% de los productos agrícolas y alimentos que no se importan, demostrando su capacidad y esfuerzo en sostener buena parte de los productos de consumo masivo, sin requerir para ello de recursos públicos.
Explican que aun cuando voceros gubernamentales informaron sobre la inversión de 180 mil millones de bolívares para la siembra, todavía no se ha sembrado ni siquiera un millón de hectáreas y el periodo de siembra para el ciclo de invierno ya está bastante avanzado. “Tradicionalmente es en mayo cuando se siembra la mayor cantidad de hectáreas, en los llanos occidentales y centrales”,advierten.
Refieren que los gremios tradicionales de producción agrícola a través de sus voceros, han estado solicitando al gobierno desde el pasado mes de enero, la necesidad de que se importen repuestos para tractores, implementos para la siembra, así como semillas y agroquímicos, sin que hasta ahora se les haya dado respuesta.
“ Las fábricas de tractores instaladas en Venezuela en convenio con otros países no han logrado una producción suficiente para cubrir la demanda, aunado a que algunos productores se encuentran con equipos paralizados por falta de repuestos” .
A ello suma según explican, el drama de los miles de productores, a quienes arrebataron sus tierras, privándoles de poder realizar sus actividades agrícolas tradicionales, pese a la eficiencia probada de muchos de ellos para lograr altos volúmenes de producción. “Lamentablemente, esos productores hoy se encuentran empobrecidos, mientras el gobierno mantiene ociosas sus tierras y medios de trabajo por los cuales no pagó a sus legítimos propietarios.
Observan que el panorama no luce halagueño de cara al presente ciclo de invierno que comprende los meses de mayo a septiembre y que tradicionalmente es vital para la producción de maíz, arroz, soya, caña de azúcar, café, sorgo y yuca, que conforman buena parte de los productos esenciales para la alimentación del venezolano.