Paro de maestros busca nueva contratación colectiva
El magisterio nacional cumple una paralización de actividades de 24 horas como medida de presión en la exigencia de reivindicaciones salariales
Caracas. Evely Orta
Este jueves los maestros cumplirán un paro de 24 horas a nivel nacional, con la finalidad de ejercer presión para que de una vez por todas se discuta y aprueba la contratación colectiva vencida desde hace años.
Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, dijo que han solicitado en reiteradas ocasiones un aumento salarial antes de comenzar la discusión del contrato colectivo, que coloca a los docentes en pobreza extrema.
“Ante esta situación hemos tomado la decisión de llamar un paro de 24 horas porque no solamente es el ajuste salarial, es también la desprotección social que tenemos los educadores porque el Ministerio de Educación tiene una deuda multimillonaria con las clínicas privadas y en estos momentos no se atienden ni a los educadores ni sus familiares; el programa de viviendas, mercal educativo y las medicinas para los jubilados no se cumplieron”.
Alzuru desmintió categóricamente que el Ejecutivo haya aumentado el sueldo a los maestros, que se hizo fue niveló el sueldo de los docentes a salario mínimo, quedaron por fuera los jubilados.
En este sentido explicó: “lo que se hizo fue nivelar a los educadores, que eran más del 80%, que estaban por debajo del salario mínimo desde el bachiller docente hasta el docente cinco, con la gran tragedia entonces que un bachiller docente gana lo mismo que un docente cinco que tiene postgrado, doctorado y 15 años de servicio”.
Además de la paralización, el gremio convocó para la próxima semana a una protesta nacional ante el Ministerio de Educación para exigir reivindicaciones.
Igualmente exigieron al gobierno que tome en cuenta todas las federaciones que han firmado la contratación colectiva.