Chavistas exigen auditar administración de divisas y contratos de obras
Sectores oficialistas y disidentes forman un comité para hacer auditoría a los fondos del Estado de los últimos 10 años. Lo forman caras visibles apartadas del chavismo
Caracas. Evely Orta
A pesar de las amenazas de Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, los exministros Ana Elisa Osorio, Oly Millán y Héctor Navarro, encabezan un comité promotor de la auditoria pública a los fondos del Estado de los últimos 10 años. También participan el exintegrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Freddy Gutiérrez, el general retirado Francisco Visconti y Paulina Nuñez.
Navarro afirmó en su declaración que “la revolución no se sostiene con la corrupción, eso no es factible en socialismo. La falta de divisas afecta la adquisición de alimentos, pero ha servido para que se corrompiera la ética, producto de acuerdo entre burócratas y factores de la cuarta república. Bolívar propuso la pena capital contra quienes se apoderaran de 10 pesos porque sabía de este mal”.
“Con la corrupción se pierde la revolución, se pierde el país, sobre todo, en momentos en que el imperio amenaza la unidad de la República como pasó en Siria, Libia y Yemen. Si esos recursos se hubieran administrado bien, el país no atravesara la situación de escasez y pobreza”, alertó el exministro de Hugo Chávez.
Navarro, quien fue ministro de Educación y Energía Eléctrica, dijo que asumía la nueva labor “con gusto” y con el fin de aprobar una reforma de la Ley contra la Corrupción, y específico, un capítulo para evitar los conflictos de interés. “Un ministro no puede contratar con una empresa de la cual él es el dueño. No puede salir y descubrirse que favoreció a compañías de familiares”.
“En segundo lugar, la ley debe prohibir el nepotismo. Eso lo discutí con Chávez y él aceptó la idea, al punto que cuando fui nombrado ministro de Electricidad me dijo que mi hermano, que era viceministro en la gestión de Alí Rodríguez, debía salir. El primer punto de cuenta fue para sacarlo y enviarlo a Corpoelec. En una revolución no debe mandar el nepotismo. Una familia no puede gobernar en una revolución, es contrario al socialismo, a la revolución”, puntualizó.
No obstante, Osorio y Navarro, a diferencia de Freddy Gutiérrez, se declararon “pesuvistas” y esperan que el gobierno ofrezca información sobre cómo se administraron las finanzas entre 2010 y 2013 y que el partido avale esta iniciativa.
Navarro que responde a la memoria de Chávez. “Estoy comprometido a actuar por la revolución. Sé que las bases del partido responderán favorablemente porque saben quiénes hablan y de qué cosas hablamos; la burocracia del partido no responderá, pero las bases sí”.
Gutierrez señaló, en un intento por destacar la importancia de investigar lo que pasó con los fondos del Estado, que Nepal, afectado por un terremoto, necesita 5 millardos de dólares para la reconstrucción: “Aquí se evaporaron 25 millardos de dólares, lo que debe darnos pena como república, como patria”.
Gonzalo Gómez, fundador de Aporrea, indicó que Marea Socialista impulsó el comité proauditoría, que lanzará una plataforma el 23 de mayo con sectores chavistas e independientes. El fin: determinar el desfalco en el sistema cambiario, en vista de que la expresidenta del BCV Edmeé Betancourt denunció en 2012 una “fuga de divisas” y que el exministro de Planificación Jorge Giordani revelara la pérdida de 22 millardos de dólares en Cadivi, además de conocer cómo fue el manejo de la deuda y la venta de bonos de Pdvsa.
Por su parte, Stalin Pérez, de la CSBT, destacó: “El más interesado es investigar debe ser el gobierno. Todas las instituciones del Estado deben investigar. ¿La nueva Asamblea Nacional indagará? Si no lo hace será un nuevo fraude”.