Marinos mantiene el buen tono
El preparador físico Esteban Astroven lleva adelante un programa de acondicionamiento para los miembros del Acorazado
Con información de nota de prensa
Uno de los aspectos que hace tan fuerte a Marinos de Anzoátegui es la capacidad física que muestra el grupo con el transcurrir de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), bondad que no es casual, puesto que el Acorazado Oriental desarrolla un plan avanzado de trabajo para sacar el mayor provecho de cada uno de sus efectivos.
Este programa de acondicionamiento está a cargo de Esteban Astroven, quien funge como preparador físico del Decacampeón de Venezuela desde los primeros días de este año.
“Este semana completamos 110 estímulos (sesiones entrenamiento), sumando los especiales, turnos de pesas, aeróbicos, anaeróbicos, funcionales y diariamente los jugadores van demostrando cómo evolucionan”, dijo el capacitador corporal del elenco naviero.
Quizá uno de los principales enemigos para esta labor sean las lesiones y el calendario, sin embargo desde su inicio tomó cartas en el asunto. En promedio los dirigidos por Fernando Duró juegan cada dos días y medio, por lo que organizar prácticas, metodología, cronograma e intensidad se complican.
“Con ese intervalo entre un partido y otro debemos ser muy cuidadosos con las cargas de trabajo, tomando en cuenta que también tenemos juegos a mediodía o en horas de la tarde. Tenemos una gran ventaja porque contamos con un entrenador que es profesor de educación física y eso nos ayuda a estudiar con mayor profundidad el estado de cada uno, a saber potenciarlo o descansarlo de manera activa, si es el caso”, señaló el argentino.
Sobre la marcha
Astroven asegura que en sus manos solo ha estado un aporte, puesto que cada uno de los integrantes del quinteto anzoatiguense ha hecho todo para progresar.
“Nuestra pretemporada no fue tan completa y debimos ir corrigiendo cosas con el pasar de los días y quizá con muy poco tiempo, ya que teníamos compromisos en la Liga de Las Américas. Eso ya es historia porque el equipo es otro en lo físico”, agregó.
“La clave ha sido el compromiso de cada uno de los integrantes. Mejoraron su alimentación, los que no estaban tan fuertes trabajan tiempo extra en el gimnasio, han sido intensos en los estiramientos y todo eso incide en un trabajo preventivo que ayuda a evitar lesiones y si por mala suerte llegan, no afecten tan duro a los jugadores. De hecho sus recuperación es más rápida y mejor”.
Mejoría funcional
Una de las estrategias ha sido un programa de preparación más dinámica de lo común, debido a que la mayoría de los ejercicios son con balón y terminan en cestas. Es por ello que la herramienta principal del juego no falta en ejercicios de potencia, agilidad, velocidad y descarga.
“También somos fieles practicantes de los ejercicios funcionales con minas, ligas, balones medicinales, sogas y una máscara que provoca una desproporción respiratoria y que posteriormente en el juego cuando no la tienes, evita que el jugador se ahogue. Tenemos varias herramientas a las que le hemos sacado mucho provecho”, completó.
El combinado ganador de 10 estrellas mantiene una rutina física que se establece según sea la actividad del calendario, y es estructurada por cuerpo técnico. Cada semana las sesiones varían según el rival y horario de juego, además del estado físico de cada jugador, ya que como dice Astroven “no todos tienen las mismas necesidades”.