Uruguay declara preocupación por Venezuela
El canciller Rodolfo Nin Novoa comparó la situación de Venezuela con el periodo de la dictadura en Uruguay hace 30 años
Redacción.
La afinidad de Uruguay pende de un hilo. El canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, expresó la preocupación del nuevo gobierno por las denuncias de torturas en las cárceles y la resolución que permite reprimir manifestaciones con armas de fuego.
Nin calificó a la autorización para disparar como un "exceso a todas luces" y dijo que es "enormemente preocupante" el informe de Amnistía Internacional sobre el país que recoge muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos oficialistas, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos.
El canciller comparó la situación de Venezuela con el periodo de la dictadura en Uruguay hace 30 años, cuando "tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda". “Los derechos humanos es la única materia en la cuál la no injerencia en los asuntos internos de los países no es válida", manifestó.
Dejó claro que al gobierno uruguayo no le consta que exista tortura en las cárceles y por eso debe permitirse a la Cruz Roja Internacional que visite los penales. Recordó que esa solicitud fue formulada a Nicolás Maduro en la última cumbre de Unasur en Quito y “el silencio fue la respuesta”.