Gremios exhortan al Gobierno a rectificar las políticas económicas
Representantes de sectores industrial, ganadero e inmobiliario rechazan los ataques presidenciales contra Fedecámaras
Caracas. Evely Orta
Representantes gremiales respaldaron la posición del presidente ejecutivo de Fedecámaras, Jorge Roig, ante los anuncios del presidente Nicolás Maduro de suspender la entrega de dólares.
Eduardo Garmendia, presidente de Conindustria, señaló que "en todos los países donde la economía funciona suelen tener una relación fluida el Ejecutivo, el empresariado y el sector laboral. Porque en esa tripartita se construye lo más necesario para el país. Lo lógico sería ensayar esa fórmula”.
Garmendia recordó que habían advertido el año pasado que de no haber cambios profundos en la política económica, no importaría cuántos diálogos sostuvieran con el Gobierno, los resultados no serían favorables.
Paralelamente, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, aseguró que tanto Fedecámaras, como todo el empresariado privado y "todos los que hacemos vida en el país" buscan diálogo.
Martini criticó la posición del ejecutivo al señalar que "todos estamos de acuerdo en que ¿hasta cuándo nos reunimos?, pero el diagnóstico está ahí. El que tiene las herramientas para tomar las decisiones es el Estado. La reflexión la debería hacer hacia adentro el Gobierno".
Agregó que los sectores que tanto él representa como Fedecámaras estarán a la espera del diálogo y el encuentro con el Ejecutivo hasta que "dejemos de estar", al tiempo que rechazó que "el amedrentamiento no es la fórmula".
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Albornoz, aseguró que desde su gremio no están en capacidad de dar una respuesta unilateral ante las declaraciones de Maduro pero que se debe impulsar un gran acuerdo nacional que trascienda los puntos de encuentro en las reuniones entre el sector privado y el Estado.
"El país demanda diálogo. Fedenaga no demanda dólares, sino repuestos y también un espaldarazo, un estímulo. El gobierno tiene que ser un aliado no un obstaculizador, no un amenazador", sentenció Albornoz.
El representante de Fedenaga aseguró que desde el empresariado "desconocen" los lineamientos del Gobierno, pero su apuesta es a "alimentos hechos acá y al trabajo. Tenemos productores que demandan soluciones, al igual que consumidores. Esto no se trata de ver quién puede más y tenemos el deber de impulsar el desarrollo social y económico que se convierta en un ente unitario en un país que sufre una situación de crisis económica.