Bancada del PSUV defiende a capa y espada a Diosdado Cabello
Diputados oficialistas presentan informe sobre supuesto ataque mediático contra el presidente de la AN
Caracas. Evely Orta
Al inicio de la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de este martes, se aprobó incluir en la orden del día un debate ante la “constante injerencia” en los asuntos internos de Venezuela por parte del congreso español y algunos sectores de Colombia.
El diputado por el PSUV Darío Vivas solicitó a la plenaria “presentar un acuerdo por la constante injerencia en los asuntos internos de Venezuela por parte del congreso de la derecha española, y de la derecha ‘uribista’ colombiana que continúan en su línea para atacar la democracia del país”.
Vivas calificó las recientes declaraciones de algunos funcionarios extranjeros como una “descarada intervención en los asuntos internos del país” en “una conducta que avala la impunidad y el fascismo, pretenden que el asesinato de 43 personas en las guarimbas quede impune”.
Por su parte, el diputado Abelardo Díaz aceptó el cambio en la orden del día, a nombre de la bancada opositora, alegando que “no se niegan a ningún debate”.
También la bancada oficialista incluyó en la orden del día el debate el Informe presentando por la Comisión Permanente de Poder Popular y Medios de Comunicación, sobre la “triangulación mediática” contra el presidente de la AN, Diosdado Cabello.
Este informe fue presentado el diputado Earle Herrera que cuestionó que solo dos diarios de circulación nacional publicaran la información donde se desmiente la supuesta vinculación de Cabello en actividades de narcotráfico, mientras que antes a la información contraria se le dio la primera página en diversos medios.
Por su parte, el diputado ahora del PSUV William Ojeda manifestó la importancia de debatir este hecho y empezar a “reivindicar el ejercicio responsable y serio del periodismo, que no hace de la intriga y de la mentira una noticia; sino que quiere lo mejor para los pueblos y comunica las buenas noticias”.
Una de las más radicales, la diputada Blanca Eekhout, lamentó que la bancada opositora decidiera no participar en el debate de este informe: “La agresión contra el presidente de la AN es una agresión contra la República; y ahí está la oposición lavándose las manos en lugar de aprovechar la oportunidad para rechazarla”.
Al finalizar el debate, el primer vicepresidente de la AN comunicó que el diputado Diosdado Cabello “se reserva las acciones legales sobre este caso y hoy mismo está acudiendo al Ministerio Público para defender su honor y el de su familia como debe ser; y va a proceder contra todos esos medios de comunicación que han tratado de mal poner el nombre del camarada Cabello”.
También los diputados abordarán el traslado de los restos del ilustre César Rengifo al Panteón Nacional, un proyecto de acuerdo en ocasión de celebrarse el 22 de abril el Día Mundial de la Tierra; considerar la estimación de la población realizada por el INE, cifras muy convenientes para el oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias.
Luego se considerarán dos informes presentados por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración para aprobar un proyecto de cooperación con el Líbano y China respectivamente.
Y un informe de la Comisión Permanente de Contraloría, relacionado con las presuntas irregularidades administrativas en la gestión del exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez.