Fieles veneran al Nazareno de San Pablo
Los feligreses manifiestan su devoción por Cristo este Miércoles Santo en la Basílica de Santa Teresa en Caracas
Caracas. Evely Orta
Este miércoles los fieles veneran al Nazareno de San Pablo, una de las imágenes más adoradas y emblemáticas en el país. Este año viste un traje de gala que consiste en una túnica con hilos de oro, en honor al quinto centenario de Santa Teresa del Ávila cuyo nombre lleva la Basílica en Caracas.
La procesión del Nazareno que se comparte este día junto a la imagen que representa dramáticamente a Cristo encorvado con la cruz sobre su hombro izquierdo y con una corona de espinas es una de las manifestaciones populares más representativas de la conmemoración de la Semana Santa.
Desde la colonia, este culto constituye la tradición caraqueña en la Semana Santa. En 1674, cuando la ciudad capital sólo tenía seis iglesias, el Arzobispo Fray Antonio González y Acuña dispuso que el Miércoles Santo fuese dedicado al culto del Nazareno, cuya imagen, desde entonces, en este día debería ser llevada solemnemente en procesión por las calles del centro de Caracas, refieren fuentes históricas.
Esta dedicación aún se conserva religiosamente, todos los Miércoles Santo, en la Basílica de Santa Teresa, donde desde 1876 se encuentra la imagen y como es costumbre, se espera la masiva visita de la feligresía tanto de Caracas como proveniente de varias partes del país, para expresar su fervor religioso.