Fundación de Podemos cobraba 27 salarios mínimos mensuales en Venezuela
Prensa española publica nueva investigación que vincula al gobierno con Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero
Redacción.
El diario español ABC publica nuevos datos sobre los vínculos entre el gobierno venezolano y una fundación afín al partido Podemos. El Centro de Estudios Políticos y Sociales presuntamente facturaba 5.400 euros al mes, el equivalente a 27 salarios mínimos. La encuestadora oficialista GIS XXI, de Jesse Chacón, desembolsaba el dinero.
La investigación del periodista Javier Chicote apunta que la fundación firmó un convenio para enviar al país un experto que asesorara unas encuestas "sobre gustos y deseos de la sociedad venezolana" y un estudio sobre "la estructura de las clases".
Ese experto debía trabajar en el país durante nueve meses, lo que representaba 48.600 euros para la encuestadora de Chacón. El diario señala que Hugo Chávez llegó a pagar unos 7.000 euros mensuales por cada uno de los tres asesores, que tenían despacho junto al suyo.
Las relaciones, entre noviembre de 2010 y febrero de 2011, coincidieron con la gestión de Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Patronato de la fundación a la que también pertenece Juan Carlos Monedero.