¿Qué relación hay entre el empresario Victor Vargas y el caso HSBC?
La investigación de las cuentas millonarias en Suiza apunta hacia el dueño del BOD, según periódico español
Redacción.
Se codea con la revolución y con el "imperio español". El banquero Victor Vargas está en el ojo del huracán por sus presuntas vinculaciones con el caso HSBC y el diario ABC publica un perfil revelador.
Lo llaman "el consentido del chavismo". Es dueño del Banco Occidental de Desarrollo (BOD) y suegro de Luis Alfonso de Borbón.
En febrero, circuló el rumor de que le habían revocado el visado norteamericano por su cercanía con el gobierno de Nicolás Maduro, pero el portal Primicias24.com lo desmintió.
ABC menciona que actualmente se investigan las cuentas que posee la familia Vargas en la filial suiza del banco HSBC. Según Univision, el empresario es uno de los 60 mil clientes de todo el mundo –y uno de los mil 138 venezolanos– que han tenido cuentas en esa entidad.
Los documentos obtenidos por Univision muestran que, entre 2006 y 2007, el banquero, sus empresas y sus socios depositaron 132 millones de dólares en 29 cuentas de las que eran titulares o beneficiarios.
En mayo de 2014, con un capital de 11 mil 300 millones de dólares, el BOD ocupó el puesto número mil 422 en la lista Forbes de las 2 mil empresas más importantes del mundo. La única cuenta a nombre de esta entidad en el HSBC fue abierta en 2006 y tuvo un saldo máximo de 50 mil dólares.
En cambio, el holding Cartera de Inversiones de Venezuela C. A., al que pertenece la entidad y que fue fundado por Vargas en 1990, alcanzó un monto de 17,1 millones de dólares; y otros 4,3 millones en seis cuentas del Banco del Orinoco.
Otras empresas asociadas al grupo y de las cuales Vargas es propietario sumaron montos de 16 millones. Curiosamente, sus cuentas personales tuvieron un saldo negativo.
El abogado Luis Fraga, asesor legal del grupo BOD, reconoció a Univision la existencia de las cuentas, pero aclaró que todas ellas estaban reportadas al Banco Central Venezuela y que ya están cerradas, cita ABC. Sin embargo, el letrado desconoce adónde fueron transferidos los fondos.
Respecto a la sospecha de posibles delitos de evasión fiscal, Fraga aclaró que todo venezolano tiene derecho a poseer cuentas bancarias en el extranjero y que “Suiza no es considerada un paraíso fiscal en Venezuela”.