Reacciones EEUU: Maduro busca reubicar el foco de atención lejos de sus defectos
El asesinato de Kluiverth Roa, de 14 años, y la detención arbitraria de Antonio Ledezma, demuestran que el régimen de Maduro irá a cualquier extremo para reprimir a su pueblo
Con información de EFE / Europa Press
El presidente Maduro prohibió entrar en Venezuela a una serie de funcionarios y exfuncionarios estadounidenses, entre ellos el expresidente George W. Bush y a legisladores a quienes identificó de " ultraderecha" y tildó de "terroristas", entre ellos los senadores Bob Menéndez y Marco Rubio, quienes condenaron hoy tal decisión.
El Gobierno de Estados Unidos contestó el mismo día que las acusaciones en su contra son "falsas", pero evitó hacer comentarios sobre la orden adicional de Maduro de que la embajada estadounidense en Caracas reduzca su personal diplomático de alrededor de un centenar de personas a la veintena que tiene la venezolana en Washington.
Un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, dijo a Efe que está "al tanto" de los anuncios que hizo Maduro este sábado, tanto sobre el personal diplomático estadounidense como sobre el nuevo requisito de visado a cualquier estadounidense que desee entrar en Venezuela, pero que aún no hay notificación oficial.
La fuente lamentó además los "comentarios incendiarios" de Maduro y reiteró que las "continuas acusaciones de que Estados Unidos está involucrado en esfuerzos para desestabilizar al Gobierno venezolano son infundadas y falsas".
La respuesta del senador Menendez
El senador demócrata Robert Menendez ha instado al presidente estadounidense, Barack Obama, a "avanzar rápidamente" en las sanciones contra funcionarios venezolanos por violar los Derechos Humanos, en el marco de la escalada de tensión bilateral.
"Insto a la Administración del presidente Obama a avanzar rápidamente en las sanciones a los violadores de Derechos Humanosaprobadas por el Congreso el año pasado", ha dicho a través de un comunicado.
Menendez ha rechazado las medidas diplomáticas anunciadas este fin de semana por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones estadounidenses. Estas medidas incluyen restricciones de visado que afectan también al senador demócrata.
"El ser sancionado por el régimen de Maduro nunca me disuadirá de alzar la voz contra la ruina causada por su Gobierno", ha afirmado, indicando que "esta táctica es un intento hueco y transparente para reubicar el foco de atención lejos de sus defectos".
Así, ha denunciado que "las violaciones de Derechos Humanos son una nueva constante en Venezuela". "El asesinato de Kluiverth Roa, de 14 años, y la detención arbitraria del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, demuestran que el régimen de Maduro irá a cualquier extremo para reprimir a su pueblo", ha alertado.
"Las fallidas políticas económicas de Maduro y las tácticas de mano dura del régimen contra los manifestantes pacíficos y transeúntes inocentes son directamente responsables del sufrimiento innecesario del pueblo venezolano", ha sostenido.